MENÚ

Preocupa la situación de la vivienda por la proliferación de "grandes tenedores"
Más Madrid Pinto propuso en el pleno declarar la ciudad como zona residencial tensionada
Pinto |

Durante estos últimos años, la vivienda ha sido uno de los problemas estrella dentro de los múltiples debates que se han realizado. La actual situación habitacional se ha posicionado como uno de los problemas que más preocupa a los españoles, como demuestran cantidad de encuestas. Tanto las familias de nuestro país como los jóvenes, hacen frente a obstáculos que se acumulan a la hora de hacerse con una vivienda.

Con los alquileres al alza y la compleja situación económica que atraviesa el país, el problema habitacional se eleva al centro de la cuestión. En Pinto, Más Madrid ha mostrado su preocupación por el acceso a la vivienda. En la última reunión del Observatorio local de la Vivienda se pusieron encima de la mesa datos que ejemplifican el estado real de la vivienda en el municipio. "Cuando está ante ese tipo de foros se le hiele a uno la sangre, porque no nos gustaría estar en la piel de todas esas familias que sufren esos desahucios y lanzamientos públicos", señalaba en el último pleno del Ayuntamiento de Pinto la portavoz de la formación verde, Elena Ancos.

Según las cifras aportadas "en Pinto han proliferado los grandes tenedores y la gran mayoría en un 90%" como señala el Observatorio local. "Esos lanzamientos están en manos de grandes tenedores y esa es una realidad que se ha venido acumulando estos estos años atrás y que conocemos todos nosotros, los miembros de esta corporación. No hace falta irnos a datos ni estadísticas", apunta la edil.

Desde Más Madrid presentaron una moción en sesión plenaria para declarar el municipio como zona residencial tensionada

En este sentido, desde Más Madrid presentaron una moción en sesión plenaria para declarar el municipio como zona residencial tensionada. Esta medida podría ayudar a limitar temporalmente el precio de los alquileres generando una oferta habitacional más asequible. Esta herramienta está recogida dentro de la última Ley de la Vivienda, en vigor desde el 26 de mayo de 2023, da competencias a las comunidades autónomas para declarar como “zonas de mercado residencial tensionado” aquellos municipios, ciudades o ámbitos territoriales “en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población”.

"Es una ley que entró en vigor en mayo de este año y necesita ser aplicada a Pinto porque ofrece muchísimas posibilidades positivas para los vecinos y vecinas; pinteños que ven o que están perdiendo el sueño, porque que la vivienda comienza a ser un problema para ellos. Muchos jóvenes en Pinto no pueden emanciparse, es que ni se lo plantean", subraya Ancos.

La moción finalmente no fue aprobada, pero la corporación municipal llego a un acuerdo para formar una mesa de negociación en vivienda en Pinto.