MENÚ

¿Recortes en las aulas de Pinto?
La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha compartido los datos de su último estudio
Pinto |

Después de haber analizado los datos que han facilitado los propios centros educativos en la Comunidad de Madrid, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia nuevos recortes en la oferta de plazas públicas para el curso que viene. Un año más, antes de empezar la campaña de inscripción (Fase 0) para el año escolar 2024/2025 se han suprimido, al menos, 109 aulas en los centros de la Enseñanza Pública. Eso significa la pérdida de unas 2845 plazas en total entre Infantil, Primaria y Secundaria. En cuanto al empleo, este recorte de plazas supone la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente en la enseñanza pública.

“El curso que viene será así uno más en una larga serie de años escolares en el que se ha recortado la oferta de plazas en la Enseñanza Pública antes de iniciarse el proceso. Mecanismo que ha usado el Gobierno de Madrid desde hace años para recortar la oferta pública previamente a la solicitud de plaza para impedir así que las familias puedan elegir una plaza que no existe”, declara la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. Es un nuevo golpe a la enseñanza pública en Madrid, pilar fundamental para el desarrollo de la región y para garantizar a la ciudadanía equidad, gratuidad, diversidad, pluralidad e igualdad de oportunidades. “Es extremadamente grave que eso pase antes de conocer la demanda real por parte de las familias”, añade.

Según el estudio de CCOO -en concreto- se suprimen 69 aulas en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria. Son 1725 plazas menos en Infantil y Primaria y 1120 plazas menos en Secundaria. Eso significa además la pérdida de 103,5 puestos de trabajo docentes en Infantil y Primaria y 80 en Secundaria.

Este recorte de plazas supone la pérdida de 183,5 puestos de trabajo

Los municipios más afectados se encuentran en la zona sur de la Comunidad de Madrid, siendo Pinto una de las grandes afectadas. De los 53.208 habitantes empadronados en 2023, el municipio se alza con una población en edad escolar de aproximadamente 12.000 menores; según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en la web municipal. En total, la ciudad cuenta con cinco escuelas Infantiles y casas de niños, seis colegios de Educación Infantil y Primaria y tres institutos de Educación Secundaria; además de otros cuatro centros educativos como el Centro de Educación para Personas Adultas 'Mariano José de Larra', la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela municipal de Música.

“Nuestro estudio sobre lo ocurrido en la fase previa a la escolarización muestra, un año más, que el Gobierno de Madrid quiere minimizar la oferta pública para así fomentar el paso de alumnado a las escuelas concertadas y privadas. ¿Dónde queda la libertad de elección del sistema por parte de los padres y madres para sus hijos e hijas de la que hace bandera la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?”, pregunta la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. “Es preciso que se dé marcha atrás en este recorte. Educación tiene que escuchar tanto a los centros como a las familias y poner a disposición la oferta necesaria para atender las necesidades. Deben abrirse todas las aulas que sean precisas para atender la demanda real, bajar las ratios, garantizar los desdobles necesarios para la atención al alumnado” exige Galvín. Es absolutamente discriminatorio justificar con la bajada de natalidad el recorte de la oferta pública mientras se han blindado los conciertos durante 10 años haya o no niños.

Desde este medio hemos contactado con la Comunidad de Madrid para conocer la veracidad de los datos. Según apuntan, "durante el periodo de escolarización lo que se hace es una estimación del número de unidades que serán necesarias en cada centro y, después, una vez que se conoce la demanda real, se hacen los ajustes necesarios. En consecuencia, tanto colegios como institutos pueden experimentar variaciones en el número de grupos (al alza o a la baja) en función de las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona".

Prosiguen señalando que "el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos siempre es positivo, con más aumentos que descensos de unidades, ya que el número de alumnos sigue creciendo durante los últimos años".

###101287##