La Guardia Civil ha desarticulado a una banda dedicada a las estafas bancarias, consiguiendo robar más de medio millón de euros a 277 personas entre 2018 y 2019. Los afectados se distribuyen en el ámbito nacional con residentes de Torrevieja, Cartagena y Algeciras. La organización estaba formada por un total de 38 personas e hicieron un total de 490 transferencias de dinero estafado.
Los cyber-delincuentes se ha hacían pasar por entidades bancarias contactando con sus víctimas, invitándoles a acceder a través de un enlace a una página web de su propio banco. Este enlace direccionaba a los usuarios a una web fraudulenta creada y controlada por ellos mismo que reproducían al detalle la web original.
una web fraudulenta creada y controlada por ellos mismo que reproducían al detalle la web original.
Una vez en la página, las víctimas solicitaban a los clientes que confirmaran los datos de acceso a su cuenta o que realizasen el cambio de los mismo motivos de seguridad, teniendo así un control completo de sus cuentas bancarias. Después realizaban una transferencia de todo el saldo existente en la cuenta a través de Bizum o incluso llegaban a pedir prestamos en nombre de sus titulares.
Una vez, que dicha organización, controlaba las cuentas de las víctimas, extraían a través del cajero. Pero a estos acudían personas pagadas por la organización para que sacarán y entregaban el dinero a la banda criminal. La Guardia Civil ha podido detener a 23 personas y se están investigando más de 290 cuentas de entidades bancarias nacionales utilizadas por la banda.