Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los funcionarios de Pozuelo de Alarcón continúan quejándose por las diferencias salariales entre trabajadores con el mismo puesto de trabajo. De hecho, en uno de los Plenos del Ayuntamiento interrumpieron con aplausos y pancartas con reclamaciones como "No más despropósitos", "regulación del trabajo Ya", "Mismo trabajo, mismo salario", "negociación teletrabajo ya".
responsables de UGT en Pozuelo de Alarcón, Miguel Ángel Rodríguez, ha hecho un repaso de todos los temas que estaban siendo objeto de negociación. Una de ellas, es la equiparación salarial entre el personal laboral y el funcionario, por las diferencias salariales entre el personal laboral y el funcionario, por las diferencias salariales entre trabajadores con las mismas funciones, categorías y responsabilidades.
“Exigimos mejores condiciones laborales porque hay una diferencia salarial entre el personal laboral y el personal funcionario, que son históricas y que son muy grandes”, explica Rodríguez, quién pide que “al mismo trabajo, mismo salario”.
Pero esto no es todo, desde UGT han continuado diciendo que “la mitad de la plantilla del Ayuntamiento sufre un agravio económico que varía de los casi 4.000 euros anuales en las categorías más bajas, hasta algo más de 10.000 euros en las categorías más altas”.
“Esta petición viene porque todas las administraciones públicas y empresas privadas fomentan el teletrabajo y en este ayuntamiento es algo residual para los trabajadores. Solamente pueden teletrabajar un día a la semana y no pueden coincidir ni con viernes ni con lunes”, asegura Miguel Ángel.
Es más, los trabajadores aseguran no entender la postura del equipo de gobierno “que va en contra de todas las administraciones. Los Ayuntamientos de alrededor nuestro están regulando el teletrabajo”. “Cada vez nos encontramos con un decreto de alcaldía que reduce ese trabajo”, continúa diciendo el secretario de UGT.
Para UGT el trabajo de forma online no supone “tomarse el día libre”, como puede llegar a pensar el Ayuntamiento. “Con esta forma de trabajar se hacen las mismas horas que trabajando presencialmente”.
No entendemos por qué se quejan de no tener dinero
Por último, las altas temperaturas en edificios municipales es otro de los motivos de enfado ante la pasividad del Equipo de Gobierno y del propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Una situación que afecta, no solo a empleados, sino también a los propios vecinos que acuden a realizar sus gestiones, así como los usuarios de bibliotecas e instalaciones deportivas. Lo que ha llevado a UGT a denunciar ante la Inspección de Trabajo.
“Hemos denunciado a la inspección de trabajo porque hemos estado sufriendo altas temperaturas”, explica Rodríguez. Es más, aseguran haber tenido temperaturas por encima de los 30 grados, algo que supone unas malas condiciones para la gran cantidad de olas de calor que se han dado durante este verano.
Por ello, una de las peticiones que hacen desde UGT es “teletrabajar a la gente para que fueran abordando en los despachos de los trabajadores la nueva reforma que están haciendo de aire acondicionado y climatización del edificio”.
Por su parte, desde el sindicato han propuesto diferentes alternativas para terminar con esta situación. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han afirmado querer la equiparación, pero han explicado que ahora no "tienen dinero para ello". De hecho, Rodríguez asegura que la alcaldesa presume de ser un Ayuntamiento que tiene mucho dinero, por lo que “no entendemos por qué se quejan de no tener dinero”.
UGT explica que "no se están cumpliendo compromisos firmados por el propio primer teniente de alcalde, Eduardo Oria, en el año 2019 y apela a los problemas económicos que sufre el Ayuntamiento para justificar el no poder afrontar este año la equiparación salarial". Además, el sindicato añade que están ante un compromiso histórico adoptado en el año 2009, que permitirá equiparar los sueldos del personal laboral con el del funcionario.
UGT espera que tras esta reivindicación por parte de los empleados “el Equipo de Gobierno se siente ya a negociar las condiciones que se solicitan y deje su pasividad a un lado”. “Aún no tenemos ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno”, concluye Miguel Ángel Rodríguez.
###67477##