El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado un cambio en la Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico de la ciudad con el que se espera, entre otros, adaptarse a la reciente modificación del reglamento de circulación o mejorar la convivencia en la carretera entre los diversos vehículos que componen hoy en día el tráfico en las vías.
El nuevo reglamento recoge medidas más completas para las bicicletas y los vehículos de movilidad personal como los patinetes, en cuanto a su circulación y estacionamiento. Asimismo, para el establecimiento en la ciudad de vehículos asociados a actividades económicas como el carsharing es necesario desde ahora una autorización demanial.
El texto recoge novedades que pretenden dar más importancia al peatón y el uso de transportes alternativos
Respecto al servicio de Estacionamiento Regulado, se han ampliado las zonas del municipio con este servicio, de acuerdo a las necesidades de la población y se han realizado cambios sobre la categoría de vehículos a los que se les aplica la limitación horaria. Por su parte, se han incluido normas para regular el estacionamiento específico de coches eléctricos así como su recarga.
El texto también incluye una nueva normativa respecto al aparcamiento en farmacias. Siguiendo la recomendación de la Unión Europea, que considera a las farmacias establecimientos sanitarios de interés público, se permite aparcar de forma gratuita en las proximidades al local para facilitar la atención adecuada.
El renovado Reglamento General de Vehículos y Reglamento General de Circulación han obligado también a incluir algunas reformas para cumplir con los objetivos de reducción de siniestralidad en las vías urbanas, disminuyendo la velocidad en gran parte del viario.