El "quinto contenedor" aterriza en nuestra ciudad, y está causando una cierta confusión entre los vecinos y los técnicos municipales. La nueva ley del 7/2022 para suelos contaminados y economía circular va a cambiar en gran medida la forma en la que las administraciones municipales administrarán los residuos y las basuras de las poblaciones. Esta nueva ley busca impulsar el reciclaje y la separación de restos y, por ello, exige a todos los municipios de más de 5.000 habitantes que impulsen la separación de los denominados como "biorresiduos" (desperdicios de fruta y verdura, carne, pescado, cáscaras de huevo y marisco...)
Para ello, se está fomentando el uso del nuevo contenedor marrón, que el Ayuntamiento de Pozuelo está empezando a implantar en nuestra ciudad. En la primera fase de implantación de este nuevo sistema - que tendrá lugar entre enero y abril- , varios informadores ambientales del Ayuntamiento están visitando los domicilios pozueleños para hacerles entrega de un cubo marrón de pequeñas dimensiones, donde los vecinos pueden empezar a depositar los residuos. Según indican fuentes municipales, se espera que este contenedor alcance todas las zonas de nuestra ciudad para finales de 2023.
Sin embargo, y según han manifestado algunos vecinos de nuestra ciudad, este método de implantación del contenedor marrón no está siendo tan sencillo: varios pozueleños se muestran confusos con respecto a este nuevo sistema, y, específicamente, con lo que se debe echar en el contenedor marrón o en el verde.
"Yo en el cubo verde ya echaba lo orgánico y el resto cada cosa a su lugar... vidrios... en el contenedor de vidrios, brics en el amarillo, cartón y papel en el azul... ¿qué es lo que vamos a spearar ahora? ¡No entiendo muy bien, la verdad", declaraba una de las vecinas de nuestro municipio.
La inclusión del contenedor marrón "divide en dos" los restos que antes echábamos en el contenedor gris
Otra de las quejas, con respecto a este sistema, tiene que ver con el diseño de estos contenedores, pues parece que existe también una cierta confusión entre los colores y el propósito de los mismos. Otro vecino afirma que le han dado un cubo negro que se supone que debe ser verde, y otro se pregunta por la ubicación de los contenedores para deshacerse de los brick. Si bien el ayuntamiento de Pozuelo ha editado una guía de reciclaje, ha habilitado un teléfono gratuito (010) y una dirección de correo electrónico (medioambiente@pozuelo.madrid) para resolver estas dudas, en SoydeMadrid te lo ponemos todavía más fácil, y te lo contamos en este mismo artículo. ¿Qué tengo que echar y qué no en este nuevo contenedor?
Básicamente, la inclusión del contenedor marrón "divide en dos" los restos que antes echábamos en el contenedor gris, que sigue siendo contenedor de restos. Según indica Ecoembes:
-En el contenedor marrón o contendor orgánico debemos depositar los "biorresiduos", es decir, los restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Los restos que echamos en este cubo se pueden aprovechar para hacer compost, que a su vez se emplea bien como fertilizante o bien como generador de energía. ¡Ojo! Porque la cerámica, los pañales, las colillas, los chicles, las toallitas húmedas o la arena para mascotas no se tienen que tirar aquí
-En el contenedor gris (contenedor de restos) tenemos que tirar todos aquellos residuos que no se pueden reciclar y que no se pueden usar para hacer compost. Si no sabes donde tirar algo, probablemente acabe en este contenedor: juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas... Desde Ecoembes recuerdan que muchos de los objetos que tiramos pueden ser reparados o depositados en el punto limpio. El contenedor gris es el último recurso cuando, de ningún modo, el residuo puede ser reaprovechado.
- No está de más recordar que el funcionamiento del contenedor amarillo (envases de plástico y metal, botellas y briks), el azul (papel y cartón) y el verde (vidrio) no varía de ningún modo.
Ahora que tendrás un poco más claro el funcionamiento del contenedor marrón, solo te falta saber si se implantará en tu zona próximamente: en la primera fase de implantación, entre enero y abril, se repartirán cubos en las zonas de Las Minas, Paular, Bellas Artes, Buenos Aires, Monte Alina, Monteclaro, Montecillo, Somosaguas Centro, Somosaguas Norte, Colonia San José, Bularas, Fuente de la Salud, Portugalete y Avenida Majadahonda. También llegará a Somosaguas A, Los Ángeles, Florentino Granizo, Cabilas, Los Horcajos, La Cabaña, Montegancedo y Prado Largo.
Si no vives en alguna de estas calles, ve aprendiéndote de todos modos el funcionamiento del contenedor, pues el consistorio espera que, para el final de este año, todas las zonas de Pozuelo cuenten con este quinto contenedor.