El circuito de Energías Renovables del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, ha instalado una novedosa parábola solar que permite producir energía sin la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta parábola es la última incorporación a los más de 20 sistemas de producción de energías limpias que forman parte del contenido didáctico del Aula de Educación Ambiental, en el que encontramos seguidores fotovoltaicos basados en “imitar a la naturaleza”, así como chimeneas de luz o sistemas que obtienen la energía a partir de la biomasa.
Al final del recorrido se encuentra el premiado edificio CREAS que obtiene su energía a través de estrategias pasivas, es decir las que ofrece la propia naturaleza, como la orientación o los materiales con elevada inercia térmica.
La parábola capta energía solar con temperaturas que alcanzan los 300ºC
Todos aquellos interesados en esta tecnología limpia podrán inscribirse en la actividad "La parábola solar y otras formas de producción de energía” prevista para el próximo 8 de mayo y que forma parte del programa de primavera que ha desarrollado el Ayuntamiento de Pozuelo para disfrutar del aire libre.
Formada por espejos de vidrio templado cóncavos, la parábola solar permite reflejar los rayos del sol y concentrarlos en un receptor que alcanza temperaturas de 300ºC. Esta energía se capta en un fluido, en este caso agua, y se lleva a los puntos de consumo mediante un circuito térmico que produce calefacción o agua caliente.
Esta tecnología permite la creación de energía sin la emisión de gases de efecto invernadero y sin la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo.