Pozuelo de Alarcón no solo destaca entre los vecinos por su transparencia, sino que ya posee su segundo sello que lo acredita gracias a una puntuación del 96%. Se le ha reconocido su calidad y transparencia en materia de comunicación política.
El estudio de transparencia ha sido realizado por un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ComSET, Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (fusión del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, LPCCP, y Publiradio) en el que concluyen que el Ayuntamiento es uno de los más transparentes de toda la Comunidad de Madrid junto a Torrelodones, Alcobendas y Getafe. Entre marzo y mayo de 2020 se han realizado 179 evaluaciones a las webs de los Ayuntamientos madrileños.
La finalidad de este proyecto, que es reconocido como un estudio I+D+I, es medir la calidad y transparencia de la información pública local del Ayuntamiento y estimar la cercanía de la comunicación de las entidades locales. Aspectos que consolidan los valores de los vecinos en una sociedad plenamente democrática y garantiza los derechos de los ciudadanos.
Para Susan Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo, defiende que este galardón es una muestra de confianza en su labor hacia el municipio y pone de manifiesto la importancia de su dedicación e implicación con sus vecinos.
Infoparticipa ha modificado el listón de calidad. Ha elevado las exigencias a los grupos municipales requiriendo una mayor calidad en la información y documentación que ofrecen, que ha de estar actualizada, ser comprensible y fácil de localizar según sus 48 indicadores.
Los indicadores están formulados en forma de preguntas que responde a cuatro ejes principales: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión y qué instrumentos proporcionan para la participación ciudadana.