El Gobierno municipal de Pozuelo ha puesto en marcha un Plan de Gestión Integral del Resto Vegetal tras el desastre que Filomena produjo a su paso por el municipio.
Se han generado 8.000 toneladas de restos, durante los trabajos de los servicios municipales y empresas contratadas de emergencia para recoger todo el arbolado caído.
Incluso aún se siguen retirando troncos y ramas en calles, parques y zonas forestales, por lo que se estima que la cantidad final superará las 10.000 toneladas. Esta cifra equivale a la cantidad total de resto vegetal que se gestiona en el municipio a lo largo de un año completo.
Los daños causados por Filomena igualan los datos de la recogida de arbolado caído de un año completo
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “la máxima prioridad del equipo de Gobierno ha sido retirar los restos vegetales, tanto públicos como privados, de las calles de nuestra ciudad”.
“Quiero agradecer a los vecinos su comprensión y ayuda porque los daños provocados por la nevada sobre nuestro arbolado han sido tan grandes, que nos está llevando semanas poder retirar todo el resto. Ya puedo decir que nuestro Plan Integral de Arbolado ha dado sus frutos y que el resto vegetal se está tratando en distintos espacios del municipio a la espera de ser retirado próximamente”, ha puntualizado.
Los restos se están acopiando en distintas ubicaciones dentro de zonas forestales del municipio donde se está procediendo a su triturización para optimizar su transporte.
La Concejalía de Medio Ambiente ha adjudicado un contrato de emergencia para la gestión del resto vegetal acumulado por los graves riesgos que puede implicar tanto fitopatológicos como de incendios.