El Hospital de Plantas de Pozuelo de Alarcón ha vuelto a ser un éxito de participación durante este pasado verano. Cerca de un millar de ejemplares han pasado el verano en este servicio gratuito, que forma parte del Aula de Educación Ambiental. El objetivo de este servicio, que es pionero en España, es enseñar a los usuarios a mantener las plantas de interior o exterior en buen estado, albergar a las que precisen tratamiento y acoger plantas en periodos vacacionales en su guardería de plantas.
Este espacio es la parte más visible del Aula de Educación Ambiental y representa a un municipio moderno y comprometido con el medio ambiente
Se trata de una instalación perfectamente preparada para acoger a las plantas, con un invernadero climatizado para la época de invierno y, para verano, las plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusión. Además, el Hospital de Plantas cuenta con una lupa binocular, con posibilidad de proyectar para observar y mostrar las posibles plagas y este año ha estrenado una UVI que proporciona, además, un refuerzo del fotoperiodo (luz led artificial) y control de riego robotizado con sensores de humedad; y que ha sido posible con la colaboración de un instituto de la ciudad.
No es un Hospital de Plantas al uso, ya que se utiliza, también como un centro de investigación e innovación sobre diversos aspectos de la botánica, la jardinería y la fitopatología. Así lo ha destacado la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant: “Este espacio es la parte más visible del Aula de Educación Ambiental y representa a un municipio moderno y comprometido con el medio ambiente. De hecho, Pozuelo de Alarcón cuenta con más de 1.000 hectáreas de zonas verdes, más de 90 parques públicos y alrededor de 230.000 árboles en zonas forestales”.