La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Pozuelo de Alarcón será una realidad. Y lo será tras ser aprobada la moción en el Pleno del mes de julio, gracias al apoyo de Ciudadanos a un texto redactado en conjunto por el Partido Popular y VOX.
El Partido Socialista y Somos Pozuelo han preferido abstenerse ante esta propuesta con la que se estima que el Ayuntamiento de Pozuelo deje de recaudar, en los próximos cuatro años, más de 15 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Eduardo Oria, ha sido el encargado de recordar que "el Consistorio tiene unas cuentas saneadas, con superávit presupuestario y con un remanente de tesorería amplio, gracias a las políticas del equipo de gobierno en los últimos años”.
Y después de dejar clara la situación del Ayuntamiento pozuelero, ha asegurado que, por este motivo, se puede afrontar una reducción del IBI desde el tipo de 0,50 al 0,40, que es el mínimo legal establecido, a lo largo del presente mandato.
Esta bajada de impuestos responde a uno de sus compromisos electorales
Según han afirmado desde el Equipo de Gobierno, esta medida aprobada permitirá incrementar el apoyo a las familias numerosas de Pozuelo de Alarcón, mejorando las deducciones que, actualmente, se les aplican.
Tras dicha aprobación, se iniciarán los trámites legales para la modificación de las ordenanzas fiscales, de cara a reducir, en el año 2020, el tipo impositivo del 0,50 actual al 0,475.
Por otra parte, se solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias que se pida al Gobierno Central la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, lo cual permitiría la bonificación a los pensionistas mayores de 65 años.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha explicado que "esta bajada de impuestos responde a uno de sus compromisos electorales y que el Ayuntamiento seguirá trabajando en medidas como esta porque el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos".