La Comunidad de Madrid ha acordado, en su reunión del pasado miércoles, declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Carvajal, en la categoría de monumento. El edificio, ubicado en Pozuelo de Alarcón, es la obra cumbre de Javier Carvajal, y contribuyó a la modernización de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX.
La casa fue proyectada entre 1964 y 1965 como vivienda familiar del arquitecto, junto con la de García–Valdecasas, situada en la parcela colindante. Se trata de una construcción brutalista, de una sola planta, realizada completamente en hormigón, adaptada al desnivel del terreno e integrada perfectamente en su entorno natural con vistas a la Sierra de Guadarrama.
El proyecto, considerado también uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista española de los años sesenta, recibió en 1969 el Premio Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo a la mejor Arquitectura de Europa por haber traducido a un lenguaje contemporáneo la rica tradición española en esta disciplina.
La vivienda tiene una disposición muy especial y compleja
La vivienda tiene una disposición muy especial y compleja. Se articula alrededor de dos patios interiores que hacen circular el recorrido de la casa. Las distintas estancias, compartimentadas por pequeños desniveles de dos o tres escalones que van delimitando los espacios, se conectan, de manera que el espacio parece fluir constantemente.
El inmueble destaca, además, por su perfecta ejecución y su esmero tecnológico. Además, tal y como ha destacado el Consejo de Gobierno, fue uno de los primeros proyectos en incorporar la climatización a una vivienda.
###71094##