MENÚ

La Biblioteca Volturno de Pozuelo de Alarcón pasa a ser Benito Pérez Galdós
Se ha hecho oficial con el descubrimiento de un plaza conmemorativa en un acto con el biznieto del escritor y su bioógrafo
Pozuelo de Alarcón |

Lavado de cara en los espacios culturales de nuestra ciudad. La Biblioteca municipal Volturno de Pozuelo de Alarcón, que se emplaza en la zona de Prado de Somosaguas, pasa a llamarse Biblioteca Benito Pérez Galdós. Con esta nueva denominación, el Gobierno municipal quiere rendirle un nuevo homenaje a este destacado novelista español, en honor al cual, el año pasado, y con motivo del centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento organizó diferentes actividades en las bibliotecas municipales para conmemorar este aniversario.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Victoria Wharrier, ha descubierto la placa conmemorativa, en un acto en el que también han estado presentes el biznieto del escritor, Luis Verde, y su biógrafo, Eduardo Valero.

El Gobierno municipal quiere rendirle un nuevo homenaje a este destacado novelista español

Pérez Quislant ha señalado que no hay “mejor homenaje a un escritor que poner su nombre a un templo del conocimiento como es una biblioteca”. Durante su intervención, Pérez Quislant ha destacado también que “Galdós tuvo relación especial con Pozuelo de Alarcón, donde pasó algunos de sus veranos” y ha recordado que “esta realidad quedó glosada en una crónica aparecida en el periódico madrileño La Nación en 1866, en la que alababa las bondades del estío en nuestro municipio, a pesar de que, como escribiera en su crónica, “Pozuelo, […] no está en el bajo Rhin, ni en la Silesia, ni en el Tirol, sino a cuatro o cinco leguas de Madrid”.

“Pero no solo en crónicas, Pozuelo también es mencionado en algunos capítulos de sus Episodios nacionales, su obra maestra. En ellas alude a la estación de Pozuelo, el paisaje de Húmera o los plantíos de lombarda, entre otras referencias”, ha subrayado la primera edil.

La alcaldesa también ha hecho referencia al programa de actividades que el Consistorio organizó el año pasado en las bibliotecas municipales para conmemorar el Año Galdós como son el ciclo de conferencias online, a cargo del exdirector del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, y que aún se pueden visualizar en la web municipal.