Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Asociación Ars Musicae lleva 37 años haciendo historia en Pozuelo dentro de la música coral. La organización sin ánimo de lucro, se coloca como una coral representativa en el ámbito local, reuniendo a personas de diferentes edades en una misma pasión; el amor por cantar.
El año 2020 ha dejado mella en prácticamente todos los sectores que conforman la sociedad; sin embargo, la cultura y la música ha sido uno de los ámbitos que más afectados se ha visto por la pandemia. La presidenta de la Asociación, Lina Rodríguez, exponía que ARS Musicae tuvo que enfrentarse a muchos cambios: "empezamos reuniéndonos en grupos más reducidos, muchas personas se dieron de baja, pero, sin embargo, siempre han podido las ganas y la pasión por cantar".
"A los coros se les ha demonizado. Se tachó cantar como una de las actividades más peligrosas. Ha habido mucha reticencia a dejarnos ensayar, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Iglesia" afirmaba Peña, la tesorera de la Asociación.
ARS Musicae se quedó sin lugar de ensayo. El espacio original no tenía las características para cumplir con las restricciones sanitarias. Al principio, mandaron grabaciones para montar vídeos que integraran todas las voces, cosa que termino de no ser viable por la falta de recursos para la edición de estos. "Con toda esta situación, hemos tenido diferentes tentativas de hacer cosas, de movilizarnos. Intentamos ensayar en la Iglesia, pero finalmente no se pudo. Todo por las ganas de cantar. " afirmaba la vicepresidenta de la Asociación.
“A los coros se nos ha demonizado”
El resultado de esta situación llevó a alquilar un local. "Un espacio amplio, que cumple todas las medidas sanitarias. Se ensaya con las ventanas abiertas, se utiliza la mascarilla y gel en todo momento, y se disfruta, con seguridad, del canto" afirmaba la tesorera de la Asociación.
En relación a como afrontará la asociación el nuevo año, la tesorera afirmaba que: "Tenemos que reestructurar el coro desde cero. Agrandarlo para que sea como era en su momento. Ahora solo nos queda esperar para ver cómo evoluciona la situación. Mientras tanto, y gracias al nuevo espacio, ensayaremos para prepararnos para eventos futuros, mejorando nuestro repertorio".
“El canto coral no solo mejora tu estado físico. Mentalmente desarrolla la memoria, hace que liberes endorfinas. Además, en la asociación te juntas con gente animada, en un buen ambiente, donde mezclas la música y el canto con un vínculo social entre gente que comparte tu afición. Por eso, invitamos a cualquier persona, sepa o no sepa cantar, a unirse para disfrutar, y hacer disfrutar, del placer que es cantar” exponía Peña.
Todo lo que han vivido y siguen viviendo a causa del coronavirus coloca a la Asociación como una agrupación con ganas, dedicación y esfuerzo. La persistencia de sus miembros por el amor a seguir cantando ha permitido que ARS Musicae sobreviva a una pandemia y siga teniendo las mismas ganas que tenía cuando comenzó; que la música siga viva siempre.