MENÚ

Los grupos políticos de Pozuelo, unidos por José y Petra
El Pleno aprobó la moción para que el Ayuntamiento medie en el desahucio de José y Petra
Pozuelo de Alarcón |

Los desahucios se han convertido en una triste realidad de nuestra localidad. Más allá del reconocido caso de María, la situación de una pareja de más de 80 años ha conseguido movilizar a los grupos políticos de Pozuelo. Y lo que parece más complicado: que lleguen a un consenso.

El Pleno de este mes de diciembre aprobó, por unanimidad, una propuesta del grupo Somos Pozuelo para que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón medie en el caso de José y Petra, dos vecinos de nuestra ciudad.

En este caso, el consistorio pozuelano apoyará la dación en pago y el alquiler social reclamado por ambos al Banco Santander. Una movilización que llega tras la iniciativa del banco de reactivar el desahucio hace algunas semanas.

“El Ayuntamiento no puede permanecer impasible mientras un Banco que acumula más de 3.700 millones de euros de beneficios en lo que va de año amenaza con echar de su hogar a dos ancianos, explicaba el portavoz de Somos Pozuelo, Pablo Perpinyà, durante el Pleno.

Primer paso

Sin embargo, desde la formación local no quieren lanzar las campanas al vuelo, siendo sabedores de que se ha logrado “un precedente muy importante” al conseguir el apoyo de todos, incluido el partido de Gobierno, el Partido Popular.

Según ha explicado el líder de Somos, “ahora tenemos una posición institucional de unidad desde la que exigir al Banco que renuncie a desahuciar a José y Petra y les ofrezca la dación en pago y el alquiler social”.

Fue el propio hijo, ante la situación por la que pasaban sus padres, el encargado de crear una recogida de firmas en la plataforma Change.org

El Partido Popular habría informado que, tras las primeras reuniones, el Banco Santander va a aceptar la petición realizada por el consistorio, “pero hasta la fecha no hay ningún compromiso por escrito”, puntualiza Perpinyà.

Recabar apoyos

Por ello, desde Somos Pozuelo avisan que “mientras esto no se produzca, la amenaza de desahucio permanece”. Desde la formación de Oposición aseguran que “sigue siendo necesario recabar apoyos para evitar el desahucio”.

Esta situación se remonta cuatro años atrás, cuando, en 2015, el Banco Santander reclamó a José y Petra un aval fallido. En un primer momento, la entidad bancaria, a través de un correo electrónico, aceptó la dación en pago y el pago de un alquiler social de 317 euros mensuales.

En noviembre de este año, el hijo de la pareja denunciaba que el banco se había echado atrás y no aceptaba dicho alquiler social.

Apoyo social

Fue el propio hijo, ante la situación por la que pasaban sus padres, el encargado de crear una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Con el titular de “Banco Santander, dejad que José y Petra vivan en su casa de alquiler social” la iniciativa supera ya las 242.000 firmas.

El objetivo principal es que José y Petra –vecinos de Pozuelo de Alarcón de toda la vida- puedan mantener la casa que construyeron allá por 1966. Ahora les toca a nuestros políticos trabajar en ello.