Una primavera lluviosa como la que estamos teniendo suele ser el caldo de cultivo perfecto para que las ratas se reproduzcan más de lo normal. Es lo que, según algunos vecinos, está ocurriendo en Pozuelo de Alarcón, que se quejan de la proliferación de roedores por las calles del municipio. Una situación que puede resultar preocupante por la gran cantidad de enfermedades que estos animales pueden transmitir, además de la evidente mala imagen que causan.
Surge ‘GeoRats’
Desde la formación Somos Pozuelo se ha lanzado la herramienta ‘GeoRats’, como un instrumento de participación ciudadana. La idea de ‘GeoRats’ es simple; se trata de un mapa de Pozuelo de Alarcón en el que los vecinos podrán situar el punto exacto en el que han visto una o varias ratas, además de acompañarlo de una breve descripción y un contacto para hacer llegar la queja al Ayuntamiento.
La herramienta está disponible en la página web de la formación morada, y, según explica el portavoz de la formación morada Pablo Perpinyà, se trata de acercar el ayuntamiento a la gente, “para que quien haya sufrido el problema de las ratas en Pozuelo no se sienta desamparado y tenga claro cómo tramitar una queja”. Además, el portavoz de Somos Alcalá recuerda al Ayuntamiento “que no puede pedir a los vecinos que convivan indefinidamente con la situación actual”.