La aparición de cocinas industriales en los números 3 y 13 de la calle García Martín, está provocando un importante rechazo entre los vecinos de la zona, por los efectos negativos que este tipo de negocios pueden tener para su calidad de vida, que se están movilizando contra este tipo de negocio conformando una plataforma vecinal, que ha mantenido reuniones con diferentes personas del Ayuntamiento.
El pasado 8 de febrero, el PSOE de Pozuelo, tras mantener conversaciones con esta plataforma, registró una carta dirigida a la alcaldesa y al concejal titular del área de urbanismo; exigiéndoles actuaciones frente a la proliferación de cocinas industriales en las proximidades de viviendas. Ante la falta de respuesta, llevaron este tema al pleno municipal del pasado 23 de febrero, en forma de pregunta oral.
Ángel González Bascuñana ha explicado que “la movilización vecinal, sumada a nuestros esfuerzos, han tenido éxito. Se han obtenido del Ayuntamiento dos compromisos: el endurecimiento de los requisitos necesarios para obtener licencia por parte de las empresas que quieran establecer este tipo de negocios; y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, para que el suelo de la calle García Martín deje de ser industrial y darle un uso acorde al entorno”.
El PSOE también plantea modificar la Ordenanza de Protección Ambiental incluyendo el concepto ‘cocina industrial’
Sin embargo, el portavoz socialista ha señalado que “aunque hemos tenido un éxito, la satisfacción no puede ser completa, pues la solución planteada por el Ayuntamiento tan solo resuelve el problema a medio plazo. Por eso, en la carta que dirigimos a la alcaldesa y al concejal responsable planteábamos modificar la Ordenanza de Protección Ambiental incluyendo el concepto ‘cocina industrial’ e incluyendo las restricciones necesarias para prohibir esta actividad en las proximidades de zonas residenciales. De esta forma, paralizaríamos a corto plazo las cocinas ya existentes y evitaríamos que este problema pueda darse en otras zonas de la ciudad. Ese es el paso que le queda por dar al PP y que le seguiremos exigiendo”.