No hay nada más importante para un pueblo que mantener sus tradiciones. Para ello, es indispensable que sean traspasadas de generación en generación. Por ese motivo, más de 300 escolares de Pozuelo de Alarcón están aprendiendo sobre el Manteo de Pelele, una de las tradiciones más arraigadas de nuestra localidad.
Han sido, directamente, representantes de la Asociación Cultural La Poza han acudido a los centros escolares de nuestra ciudad para enseñar a los niños y niñas a crear su propio ‘pelele’ con trapos viejos.
Se celebrará el sábado, 26 de enero, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Concordia
Después, durante la festividad, las mujeres serán las encargadas de mantearlos mientras los hombres intentan arrebatárselos, todo ello mientras cantan canciones típicas y pícaras. Ese momento llegará el sábado, 26 de enero, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Concordia.
Se trata de una tradición que solo se mantiene viva en Pozuelo de Alarcón, dando vida al cuadro que pintó en su día Francisco de Goya. La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha destacado que, con esta celebración, se intenta “preservar el legado religioso, cultural e histórico es, sin lugar a dudas, lo que hace que Pozuelo de Alarcón mantenga su identidad”.