Qué mejor lugar que el centro de salud Pozuelo Estación para dar una noticia de tal calado. Y qué mejor persona que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para anunciar que Pozuelo de Alarcón contará con un nuevo centro de salud a partir del año 2021.
Fue, además, el presidente del PP de Pozuelo de Alarcón y máximo responsable de la sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, el encargado de anunciar la buena nueva. Un centro de salud que estará situado en el Cerro de los Gamos.
“En dos años tendremos la obra casi finalizada”, afirmaba el popular, explicando que los procesos para la construcción ya han arrancado. Un proyecto que se aceleró con la cesión de un terreno municipal por parte del Ayuntamiento de Pozuelo a la Comunidad de Madrid.
Según informó el propio consejero, la Dirección General de Patrimonio de la región ha recibido los terrenos y, sin más dilación, ha comenzado los primeros estudios geotécnicos de cara a llevar a cabo el proyecto de obra.
“Se trabaja para que sea un centro referente en accesibilidad y, sobre todo, en eficiencia energética”, aseguró Ruiz Escudero, que aprovechó la presentación de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional en el centro de salud pozuelano para informar sobre la situación del nuevo espacio médico.
Tras los trabajos que se están llevando a cabo sobre el terreno y que tendrán una duración, aproximada, de tres meses, se llevará a cabo la licitación de la obra. Por tanto, y según los cálculos del Gobierno regional, se espera que el centro entre en funcionamiento en el año 2021.
“En dos años tendremos la obra casi finalizada”
Las reacciones en nuestra localidad no se hicieron esperar. El Partido Socialista de Pozuelo de Alarcón recordó
como, en el Pleno municipal de junio del año 2017, presentó una moción “sobre la necesidad de un Centro de Salud en la zona norte de Pozuelo”.
Los representantes políticos aprobaron, en la sesión plenaria, la construcción de dicho centro. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo recibió un escrito de la Comunidad de Madrid a través del cual se negaba la construcción del nuevo edificio médico.
En él, se explicaba desde la Consejería de Sanidad que “en el momento actual, no se considera prioritaria la construcción del nuevo centro de salud”. Además, se añadía que, “aunque los ratios de población/profesional sanitario están por encima de la media de la Comunidad de Madrid, la frecuentación de la población es inferior a la de otros municipios de la Comunidad”.
La situación, por lo tanto, ha dado un vuelco de 180 grados en tan solo un año. Un año que ha servido para comprobar la necesidad de los vecinos y vecinas de la zona norte de Pozuelo de Alarcón de contar con un nuevo centro de salud.