Las calles de Pozuelo de Alarcón han acogido esta semana las primeras pruebas en España del bus eléctrico cero emisiones ‘Citea’, low entry, clase I. El objetivo es comprobar que este vehículo, totalmente eléctrico, puede prestar el servicio en líneas del Consorcio de Transportes de Madrid que opera la compañía AVANZA en ámbito urbano con total garantía.
Nuestra alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por el concejal de Seguridad y Movilidad, Pablo Gil, ha asistido a la prueba de este viernes, que se ha realizado desde la plaza de las Américas y por el Camino de las Huertas, en la que se ha comprobado que el nuevo vehículo es capaz de cumplir con los horarios establecidos, con al menos las mismas prestaciones que los vehículos diésel o híbridos utilizados actualmente. Además, se ha visto que dispone de autonomía suficiente para cumplir con todas las garantías en el servicio de transporte.
Espero que muy pronto este autobús cien por cien eléctrico esté circulando por las calles de nuestra ciudad
La regidora ha destacado que: “la apuesta del Ayuntamiento de Pozuelo por un modelo de transporte sostenible” y ha agradecido al grupo AVANZA que hayan hecho esta demostración en Pozuelo, “un municipio que es un claro ejemplo de sostenibilidad, apuesta por las energías renovables y protección del medio ambiente”. “Espero que muy pronto este autobús cien por cien eléctrico esté circulando por las calles de nuestra ciudad”, ha subrayado Quislant.
El autobús, que supone un beneficio en menos contaminación, tanto ambiental como acústica, tiene una longitud de 12,900 metros, capacidad para 60 pasajeros (44 sentados y 16 de pie), ofreciendo un interior espacioso y mayor confortabilidad a los pasajeros, así como un diseño innovador. El vehículo cuenta con una capacidad embarcada de baterías de 288kWh, cuya carga lenta (4-5 horas) se efectuará en las instalaciones de Avanza en Pozuelo de Alarcón.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el grupo AVANZA apuestan por un modelo de transporte limpio, fiable e inteligente que sustituya, en el futuro, los vehículos que utilizan energías provenientes de hidrocarburos de origen fósil, por energías limpias.