MENÚ

¿Protección ambiental o aumento del gasto?
Susana Quislant y otros alcaldes del PP rechazan la nueva Ley de Residuos y Suelos, por suponer un aumento del gasto en la gestión de basuras
Pozuelo de Alarcón |

La nueva ley de Residuos y Suelos para una Economía Circular del Gobierno no ha convencido a muchos líderes locales del PP, que se han pronunciado en contra de la aplicación de esta ley. Los populares justifican su postura explicando que la normativa aumentará hasta en un 1% el importe de la gestión de residuos en cada ciudad. Entre estas voces discordantes con la ley presentada por el Ministerio de Transición Ecológica se encuentra la alcaldesa de nuestra ciudad, Susana Quislant. Los alcaldes populares se han pronunciado en la Federación Española de Municipios y Provincias a favor de las políticas que protejan el medio ambiente, pero afirman que la nueva Ley de Residuos no ayuda a los municipios a afrontar la inversión que supone la gestión de residuos.

El punto más polémico de esta ley de Residuos tiene que ver con el nuevo impuesto reflejado en el artículo 84, que establece una nueva tasa "sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos". Este nuevo gravamen sobre la deposición de residuos busca fomentar el reciclaje de la basura entre las administraciones locales, penalizando el uso de vertederos. Se trata de un nuevo impuesto estatal que, tal y como nos informan desde la Mancomunidad del Noroeste, se espera que se comience a aplicar en 2023. Sin embargo, aún existen dudas sobre qué administración será la que cobrará esta cuota a los Ayuntamientos.

El grupo popular en la Federación ha pedido que se demore más la aplicación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Además de tratar este tema, el grupo popular en la Federación ha pedido que se demore más la aplicación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, sobre las que el Gobierno no ha publicado el Reglamento todavía. Quislant ha explicado que, si esta normativa todavía no ha sido concretada, va a resultar difícil que los diferentes ayuntamientos puedan elaborar las ordenanzas necesarias para llevarla a cabo.

###75517##

En nuestro municipio, estas Zonas de Bajas Emisiones se implantarán dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobó el pasado mes de septiembre. La nueva Concejalía "Pozuelo 2030" se encargó de la elaboración de esta estrategia, que busca combatir los efectos del cambio climático mientras que mejora la movilidad en nuestra ciudad.

La nueva Ley de Residuos suscitó una polémica en la política de San Sebastián de los Reyes, pues desde el Ayuntamiento señalaron al Gobierno autonómico como responsable del nuevo impuesto. Fue la oposición liderada por Lucía Fernández la que corrigió la información, especificando la naturaleza estatal del impuesto.

RELACIONADAS