El Consultorio Micológico del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón abre de nuevo sus puertas a partir del miércoles 6 de octubre. Se trata de un servicio con el que se quiere ayudar a los vecinos en la clasificación de las setas que puedan recolectar y mejorar sus conocimientos, así como sensibilizar sobre la importancia de estos organismos en la conservación de bosques y ecosistemas.
El Consultorio Micológico ofrece a los vecinos y estudiantes la posibilidad de clasificar por uno mismo los ejemplares, más allá de la mera distinción entre “tóxicos y comestibles”. Este didáctico sistema funciona mediante pantallas de selección de datos y filtros informáticos y ayuda a reconocer las características morfológicas que determinan cada especie, comprendiendo así su biodiversidad.
El estudio de los hongos es una herramienta inigualable para comprender la variedad de formas de vida que ofrece la naturaleza; la biodiversidad, garantía de la salud de los ecosistemas y de gran valor para aspectos tan distintos como la medicina o las nuevas fuentes de materias primas.
Ayudar a los vecinos en la clasificación de las setas que puedan recolectar
El Consultorio Micológico, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Micológica de Pozuelo de Alarcón, cuyos socios y voluntarios expertos son quienes informan y atienden a los usuarios, estará abierto esta temporada de otoño los miércoles de 10 a 13 horas de octubre y noviembre y retomará su actividad a mediados de marzo para las consultas sobre las setas de primavera.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha puesto en valor el servicio de este consultorio “tan interesante especialmente en esta época del año para los aficionados a la micología”.