MENÚ

Rueda: “El problema es cuando la ocupación genera un problema social y de vecindad”
Pérez Quislant: “No quiero ocupas en Pozuelo”

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a José Antonio Rueda, presidente de Vecinos por Pozuelo

Pozuelo de Alarcón |

Pozuelo de Alarcón lleva ya varios años arrastrando un problema que afecta a la gran mayoría de municipios y localidades de España, la ocupación. El presidente de la asociación de Vecinos por Pozuelo, José Antonio Rueda, indica a Soyde. que el municipio “es bastante tranquilo”, pero a raíz de los últimos casos de okupas, los vecinos se sienten inseguros.

Rueda explica que los que más se han quejado de estos okupas son los vecinos de “Colonia de Los Ángeles”. Algún usuario de las redes sociales expone “los casos”. Argumenta que el problema no es en sí la ocupación, sino “el desorden y el impacto social que generan”. “El problema es cuando la ocupación genera un problema social y de vecindad”.

La Cabaña, Colonia de Los Ángeles, el pueblo y la zona de la estación son las áreas que más lo están sufriendo. José Antonio Rueda comenta varios de los casos más polémicos que ha habido en el municipio.

Cerca del Ayuntamiento, había “una vivienda de unas personas ancianas que se quedó desocupada y la ocuparon personas conocidas como delincuentes habituales de la zona”. A los vecinos “les preocupó mucho que se generase ahí un foco de conflictos”. “El Gobierno municipal intervino”, la alcaldesa dirigió “un escrito a la Justicia para que actuara de oficio”. Según justifica Rueda, “el Gobierno se preocupó porque era un caso que le preocupaba más”.

La alcaldesa demanda una ley que ampare a los vecinos, que permita a la Policía Municipal echarlos de inmediato

El último caso de okupas se ha producido en la Colonia de San José. Los okupas “tienen perros” y los vecinos colindantes a la vivienda, personas mayores, “están asustadas” dado que los perros saltan a su casa. Incluso, algunos vecinos de la zona han sido agredidos por estos canes al escaparse. Rueda afirma que “es más la inseguridad que están causando en este caso concreto los perros, que las propias personas”. Los mismos ocuparon antes otra casa de la zona de la estación en la que “habían sido denunciadas” y en la que “han tenido problemas con los perros”.

CACEROLADAS

“Un vecino cercano, que ya había tenido problemas con los okupas de otra vivienda, en este caso, de la calle Duero (…) está muy preocupado por el asunto, porque conoce a la persona que fue agredida por el perro de los okupas de la carretera de Benítez y él promovió estas manifestaciones que ya llevan dos fines de semana produciéndose y que efectivamente, vuelven a estar convocadas”.

Declara, en este sentido, que: “a los okupas esto no les molesta. Incluso les cortan la luz y les da igual. Al día siguiente la vuelven a conectar y ya está. Están viviendo ahí en una propiedad que no es suya y, sobre todo, perjudicando a los demás por su incivismo”. “Hay un enganche irregular” lo que “repercute a todos”, que “somos los que lo pagamos”.

AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, afirma contundente a Soyde. que “a los ocupas hay que echarlos de inmediato porque hay que proteger la propiedad privada”. “No quiero ocupas en Pozuelo. La gente se compra sus casas con mucho esfuerzo, por tanto, mi rechazo absoluto a la ocupación”, ha subrayado la regidora. Pérez Quislant demanda “una ley que ampare a los vecinos, que permita a la Policía Municipal echarlos de inmediato”.