Muchas son las medidas que se están tomando en las diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este año se han suspendido los campamentos de verano. En contraposición a esta actividad se ofrecerá una ayuda económica de pago único que no superará los 800 euros.
La finalidad de esta concesión será la contratación de una persona física o entidad, para el cuidado y atención de los menores. Susana Pérez Quislant, alcaldesa de la localidad, ha querido exponer que esta decisión se ha tomado ya que “en estos momentos lo primero, por prudencia y responsabilidad, es prevenir y evitar posibles focos de contagio”. Además, ha matizado que este cambio será “de forma excepcional, este año sustituiremos los campamentos de verano, en la línea de seguir apoyando a quienes más lo pueden necesitar, por esta ayuda económica, con la finalidad de favorecer la conciliación laboral y familiar”.
Hasta ahora, el Ayuntamiento había ofertado cada verano un amplio programa de actividades para niños y jóvenes.
Han llegado a participar más de 4.000 niños, incluía las Colonias Deportivas, que se celebraban en los polideportivos; el “Summer School”, en diferentes colegios públicos de la ciudad; los Campamentos para personas con diversidad funcional y los campamentos para jóvenes. También formaban parte de esta programación estival el curso intensivo de la Escuela de Creatividad y Artes Escénicas y el de la Escuela de Verano del Aula de Educación Ambiental.
Desde el Ayuntamiento se concederá una ayuda económica, de emergencia social, para aquellas familias en situación de necesidad y que precisen de apoyo en el ámbito de la conciliación. Este es el caso en el que ambos progenitores, o el progenitor en el caso de familias monoparentales, que se encuentren en situación de empleo activo, que tengan a su cargo a menores de 12 años y de entre 13 y 18 años, si estos tuvieran reconocido el grado de discapacidad y dependencia.
También en el supuesto de las unidades familiares con dos progenitores, en las que uno de ellos trabaje y el otro padezca una enfermedad, discapacidad o dependencia que le incapacite para el cuidado de los hijos.