MENÚ

Tribuna Abierta PSOE Pozuelo de Alarcón
Hagamos de Pozuelo un municipio contra el maltrato
Pozuelo de Alarcón |

Este 25 de noviembre, como cada año, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. Desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estadísticas, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños.

Este año han sido asesinadas 37 mujeres, únicamente por el hecho de serlo, y 5 menores. Además, tristemente, en este 2021 dos vecinas de nuestra ciudad, Elizabeth y Amelia, han sido víctimas de asesinatos machistas.

Las y los representantes públicos tenemos la obligación moral de comprometernos en la lucha contra esta lacra, de dejar de lado todo interés partidista y trabajar codo con codo para terminar con esta violencia que, cada día, suma dolor e injusticia y nos avergüenza como sociedad. Por ello, debemos seguir el camino marcado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, buscando el acuerdo entre las diferentes fuerzas y sumando voluntades.

Nuestra sociedad no será plenamente democrática mientras el machismo arrebate la vida a las mujeres, por el mero hecho de serlo. Es por ello, que plantar cara al patriarcado, garantizando la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres, es una obligación democrática. Los Ayuntamientos no pueden mirar a otro lado, sino que deben involucrarse en cuantas políticas puedan desarrollar, desde su ámbito competencial, para poner fin a esta lacra.

En concreto, el Ayuntamiento de Pozuelo tiene una responsabilidad con sus vecinas. Es necesario aumentar las campañas de prevención, información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos.

Este año han sido asesinadas 37 mujeres

No puede seguir excusándose en que todo lo hace el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), ni dedicando todos los fondos del Pacto de Estado a la edición de un cuento. Por supuesto, que es necesario formar a las y los más jóvenes, pero también lo es informar en otros rangos de edad, como hemos planteado desde el PSOE de Pozuelo en años anteriores.

Otro ejemplo de propuesta que el Ayuntamiento debería ejecutar pero que prefiere olvidar son los 10.000€ acordados en el pleno de octubre de 2020, a través de una propuesta nuestra, para la organización de actividades vinculadas al 25 de noviembre. Sin embargo, ni en los presupuestos de 2021, ni en los de 2022 aparece esta partida y desde la concejalía se prefiere pasar de largo por este día con un manifiesto y un minuto de silencio.

En el mes de noviembre hemos querido dar una nueva oportunidad a la Señora Quislant, de abandonar la desidia al menos en esta área, e involucrar al Ayuntamiento de Pozuelo en la campaña “Municipios contra el Maltrato”. Esta iniciativa, de acción social, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, busca involucrar a las administraciones locales contra la lacra de la violencia machista.

Esperamos que esta propuesta logre el apoyo de todos los partidos demócratas de nuestro municipio. Sabemos, sin embargo, que la ultraderecha volverá a romper este consenso que ya creíamos superado. Solo esperamos poder dejarles solos en este conflicto y que las mujeres de Pozuelo sepan que su Ayuntamiento trabajará para que Pozuelo sea un Municipio contra el Maltrato.