MENÚ

Un nuevo contrato de limpieza con pocas soluciones
Los trabajadores piden cobrar sus nóminas a tiempo
Pozuelo de Alarcón |

La limpieza de Pozuelo de Alarcón y el impago de sus trabajadores ha sido el tema de debate en nuestra ciudad durante la última semana, una situación que ha criticado el Partido Socialista tras hacerse eco de las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras que no cobraban sus nóminas a tiempo. Sin embargo, parece que la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha dejado de lado el problema de las dos empresas contratadas y ha decidido adjudicar otro servicio de limpieza sin poner remedio a la problemática anterior y por un presupuesto de 12.006.000 euros por dos años.

Los impagos a sus trabajadores por parte de las dos empresas adjudicatarias en nuestra ciudad, Ascan Servicios Urbanso SL y CELIMA SL, no son algo puntual, ya que los trabajadores cuentan con diversos precedentes en el pago fuera de fecha. De hecho, la alcaldesa estaba al tanto de esta situación y se reunió con la representación sindical, a la que prometió que no habría más retrasos, pero la situación ha continuado igual.

Este problema es recurrente. En el caso de Ascan, en 2022 se produjeron hasta cuatro retrasos importantes y el pasado octubre los empleados se manifestaron frente al Ayuntamiento exigiendo que se tomasen medidas para que esto no volviera a suceder”, explica el portavoz del Partido Socialista Ángel González Bascuñana. Sin embargo, en este mismo que se realizó la manifestación la alcaldesa se dedicó a comenzar el proceso de licitación para contratar a la que ahora es la nueva empresa de limpieza de edificios municipales.

En 2022 se produjeron hasta cuatro retrasos importantes

Así, con la contratación de esta nueva empresa por un importe de más de 12 millones de euros por dos años, con otros dos años de prórroga, y al final de su legislatura a meses de las elecciones, comenzará a dar servicio en las próximas semanas y se encargará del mantenimiento de los edificios municipales.

Por lo tanto, para el comienzo de la próxima legislatura ya habrá un contrato de servicio de limpieza sin poder realizar una mayor aportación económica u elegir otra empresa. “El Ayuntamiento puede y debe actuar. La duda es si la alcaldesa, que ya ha anunciado que está de salida, sigue preocupándose por la gestión municipal”, finaliza Bascuñana.

###79998##