La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Vodafone España en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children. El objetivo de esta era ayudar al esfuerzo escolar de los más desfavorecidos durante la etapa de la desescalada económica y social.
La Fundación Vodafone proporcionó a los educadores y educadoras de Save the Children y Cruz Roja Juventud un vídeo tutorial con las instrucciones para que todos los niños y niñas pudieran trabajar desde sus casas en el diseño de un castillo en 3D. El pasado 21 de mayo se llevó a cabo la sesión online en directo para presentar los mejores trabajos y seleccionar a los dos ganadores. Los participantes tenían un plazo de entre 10 y 15 días para elaborarlo. Los ganadores que han sido el de Pozuelo de Alarcón,otorgado por Cruz Roja Juventud, y otro valenciano, otorgado por Save the Children. Ambos han obtenido como recompensa un “kit DigiCraft”, que incluye diversos materiales tecnológicos para seguir desarrollando sus competencias digitales desde casa.
DigiCraft es el primer programa educativo creado en España que consiste en potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y la juventud, poniendo a disposición de niñas y niños de entre 6 y 12 años (con especial foco en infancia vulnerable) diferentes juegos colaborativos y manualidades para aprender combinando el mundo virtual con la realidad existente fuera de la pantalla.