Las temperaturas han bajado notablemente durante los últimos días, y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya tiene preparado su Plan de Inclemencias Meteorológicas para los próximos meses con el objetivo de prevenir los efectos de las posibles nevadas, heladas y el descenso de las temperaturas, propios de esta época del año.
El Plan define escenarios de preemergencia y de emergencia que se activan de forma inmediata en función de los escenarios de alerta que comunique el servicio regional de emergencias 112 y de las probabilidades y previsiones de riesgo meteorológico que proporcione por la Agencia Estatal de Meteorología.
El Plan prevé, en caso de necesidad, la movilización conjunta de medios humanos y materiales de diversos servicios municipales dependientes de las concejalías de Medio Ambiente, de Seguridad y de Obras, incluyendo cinco vehículos dotados de cuchilla quitanieves y cerca de 250 operarios en calle. Los equipos tienen asignadas zonas de actuación, en las que intervendrán conforme a las prioridades definidas en el Plan, realizando tareas acordes a los medios de los que dispondrá cada equipo.
El Consistorio dispone de un stock inicial de alrededor de 80 toneladas de sal que servirán para esparcir en las principales calles y vías públicas, así como en centros educativos, edificios públicos, paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos para peatones y en puntos indicados en tiempo real por aviso de la Policía Municipal.
Como medida preventiva, el Consistorio ha entregado en estos últimos días unas 15 toneladas de sal a los vecinos, comunidades de propietarios y grandes urbanizaciones para que, en caso de necesidad, dispongan de ella para esparcir en entradas y salidas a sus domicilios. Asimismo, también se ha entregado a colegios, centros de salud, iglesias y otras instituciones o centros de la ciudad que lo hayan solicitado. No obstante, los vecinos o interesados, pueden acudir a cualquiera de los dos Puntos Limpios de la ciudad para proveerse de sal.
1. Infórmese a través del Instituto Nacional de Meteorología o Protección Civil de los riesgos de inclemencias en las zonas que se vaya a desplazar. Asimismo, es recomendable llevar el teléfono móvil y un cargador para el mismo.
2. Revise las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y demás elementos que puedan desprenderse en caso de nevada.
3. Aprovisionarse de un acopio de sal, en la medida de lo posible, por si tiene hielo o nieve en los accesos a su domicilio.
4. El frío ejerce una tensión extra sobre el corazón. Tenga cuidado si realiza ejercicios físicos excesivos.
5. Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plástico o trapos.
6. Las calefacciones con circuito cerrado deben estar provistas de anticongelante.
7. En caso de fuertes heladas, es recomendable el uso del transporte público, por su propia seguridad.
Por último, se ha recordado a los ciudadanos que a la hora de comunicar avisos se dirijan al 010 cuando se trate de incidencias sin riesgo, y a la Policía Municipal (91 351 18 18) si se trata de accidentes de tráfico, caídas de ramas o árboles, o cualquier situación que conlleve peligro en la seguridad de las personas. En todo caso, ante cualquier situación de emergencia o peligro, se debe contactar con el teléfono de emergencias 112.