El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado, en un comunicado, de que por motivos de seguridad para caminantes, ciclistas y paseantes, se cortará el tráfico motorizado, durante los fines de semana y festivos, en la carretera que lleva a la laguna de El Campillo y los cortados de El Piul, justo a continuación de la intersección de la vía con la calle de Marcial Lalanda, en el Casco Antiguo.
Esta medida empezará a aplicarse este viernes 19 de marzo, Día del Padre. Con esta medida, se busca proteger a quienes acuden a este espacio natural para disfrutar de un rato de esparcimiento, ya sea practicando senderismo, ciclismo o simplemente paseando, según explica la Casa Consistorial. Y es que, tanto la laguna como los cortados y cantiles sobre la vega del río Jarama de sus alrededores atraen cada vez a más gente, que acude en familia, en grupo o en solitario. La zona forma parte del Parque Regional del Sureste. En la Comunidad de Madrid solo hay otros tres espacios naturales con igual o mayor catalogación: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Curso Medio del Río Guadarrama.
Las lagunas de El Campillo y del Soto de las Juntas (esta última ya al otro lado de la A-3) acogen a más de 150 especies de aves. Ambas figuran en el catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid. Y se convierten en un auténtico pulmón natural a poco más de 20 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid.