El Real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que, antes del 14 de febrero, “todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (HD)”.
Esto supone que los canales de TDT que en estos momentos emiten solo en definición estándar (SD), deberán emitir en HD. Además, los canales que emiten en ambos formatos, deberán cesar sus emisiones en SD para emitir tan solo en alta definición.
Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, los canales de Radio Televisión Española dejarán de emitir en SD el próximo 6 de febrero, mientras que los de Radio Televisión Madrid harán lo propio el próximo día 8 de febrero.
Ante esta situación, se plantean distintas cuestiones en función del modelo de televisor que cada vecino o vecina tenga en su hogar.
Los receptores que solo reciben emisiones en SD dejarán de recibir la señal de la TDT. En todo caso, se estima que más del 98% del parque existente de televisores tiene capacidad de recibir señal en HD. No obstante, los equipos HD más antiguos (HD ready) también pueden generar problemas. En estos dos supuestos, será necesaria la compra de un nuevo televisor o, en su defecto, la compra de un decodificador de texto.
El cese de las emisiones de los canales SD, que estén en la guía de programas del televisor, puede hacer necesaria una reordenación de los canales en una buena parte de los receptores.
Las personas que reciben la señal de televisión a través de satélite (TDTSat) deberán contactar con una empresa autorizada para la adquisición de un nuevo equipamiento compatible con la alta definición.