La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró la nueva Oficina de Empleo de Rivas Vaciamadrid, exponente del nuevo modelo de atención personalizada para los usuarios de este servicio público.
Durante su discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que "este municipio ha crecido mucho en los últimos años, especialmente gracias al esfuerzo y al empuje de sus vecinos, que entre ellos han conseguido una apreciable calidad de vida. También es una localidad cuyos vecinos han reconocido, en gran parte, el trabajo que venimos realizando desde la Comunidad de Madrid, como atesoran los resultados de las últimas elecciones autonómicas" y añadió que "la Comunidad de Madrid es una región pujante, brava donde los ciudadanos prosperan y pelean cada día , a pesar de las dificultades, y con gran talento".
La presidenta subrayó que lo que quieren hacer es "dar las mejores condiciones para que se pueda crear ese empleo, para que se mejoren los negocios y además atraer inversión" y quiso reconocer la labor que realiza el Servicio Público de Empleo Regional. "Gracias a ese trabajo se ha cubierto más del 39% de los contratos que se han realizado en la región, en lo que va de año se ha contratado a más de cien mil personas que buscaban un puesto de trabajo".
Uno de los grandes objetivos que se han marcado en esta legislatura es trabajar para alcanzar el pleno empleo gracias a las nuevas oportunidades que han surgido, como por ejemplo la digitalización. Por ese motivo, las Oficinas de Empleo, como la que se inauguró en Rivas Vaciamadrid, son fundamentales.
La Presidenta ha anunciado que se pondrá en marcha un plan estratégico de modernización y renovación de oficinas para que tengan un resultado como el de Rivas. De hecho, van a reformar 10 de las 42 que existen en la Comunidad de Madrid durante esta legislatura.
La Comunidad de Madrid es una región pujante, brava donde los ciudadanos prosperan y pelean cada día , a pesar de las dificultades, y con gran talento
Durante la inauguración, Ayuso, anunció que para reforzar los canales de comunicación con los ciudadanos, el Gobierno regional está trabajando para que los demandantes de empleo que lo autoricen puedan recibir ofertas de trabajo y cursos de formación a través de WhatsApp, como ya se hace por SMS en sus móviles.
Esta nueva medida es una herramienta más que se suma al Plan de modernización que se está llevando a cabo por parte de la Comunidad de Madrid para dotar a los servicios de empleo de espacios más amplios y actualizados, centrados en la persona, facilitando la orientación, formación y conexión con las necesidades reales de las empresas por su inserción laboral.
Espacio infantil en Rivas Vaciamadrid
Con 24 puestos de atención y cuatro lugares distintos, las instalaciones de Rivas disponen de una sala de atención personalizada dotada de un espacio infantil para aquellos ciudadanos que tienen que acudir con niños. Actualmente, esta sede cuenta con cerca de 4.000 usuarios a los que se ofrecen servicios de intermediación como orientación, talleres y oferta de formación en certificados de profesionalidad.
Para mejorar su empleabilidad, se han habilitado puestos individuales en los que crear un entorno de mayor confianza entre el orientador laboral y el ciudadano. De esta manera, se realiza un diagnóstico de cada persona, en base a su perfil profesional, para poder trabajar aspectos como el currículum vitae o la preparación de una entrevista de trabajo. Además, se realizan píldoras formativas empleando nuevas tecnologías para conocer las debilidades y fortalezas de cada usuario en aspectos clave a la hora de encontrar un empleo.
Asimismo, y para reforzar la atención a los demandantes con discapacidad auditiva, este nuevo local cuenta con un sistema de sonido de bucle magnético, ya implantando en otras oficinas, que les permite recibir en sus audífonos un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.
Por otro lado, la Alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, se ha mostrado en desacuerdo con las declaraciones de la Presidenta de la región y ha destacado en sus redes sociales que "la oficina echó a andar en su parte autonómica hace más de tres años". Según comenta la alcaldesa, "esta oficina se creó en 2020, y en 2021, tras más de 20 años reclamando y gracias al empeño y el apoyo de Yolanda Díaz, pasó a ser también sede del SEPE en la ciudad".
Aída Castillejo ha lamentado que Ayuso "no haya aprovechado la oportunidad para visitar colegios, y haber atendido así las demandas de las familias que han visto, el día de la vuelta al cole, cómo la mala planificación de la Comunidad de Madrid ha provocado que las clases se inicien con centros inacabados". Por todo ello, la alcaldesa ha reiterado "la importancia de reunirnos y poder abordar de manera urgente las necesidades de la ciudad, desde la lealtad institucional y con el compromiso de este Ayuntamiento de colaborar todos los recursos que sean necesarios".
###89598##