Ya conocemos la ciudad de Rivas Vaciamadrid, pero ¿Qué hay del entorno natural? Si todavía no has paseado por estos sitios, nuestra ciudad organiza unas rutas durante el mes de octubre para poder hacerlo. Unas propuestas de ocio medioambiental para realizar en familia tres sábados de octubre.
Durante el sábado 15 de octubre, de 10:00 a 12:30 horas, se realizará una ruta por el cerro del telégrafo y camino del espartal. Se trata de uno de los entornos naturales más próximos a Rivas y más interesantes: el cerro del Telégrafo y el camino del Espartal. “Comenzaremos el paseo subiendo hacia el cerro, lugar estratégico de comunicación desde el punto de vista histórico, descubriendo algunos restos de la antigua escuela de vuelo sin motor, el punto geodésico y el nuevo depósito de agua del Canal de Isabel II”, describen sus responsables.
La ruta continúa camino del río Jarama hacia el Espartal, una de las zonas del Parque Regional del Sureste con más tradición en el uso del esparto, planta que contó con importantes aplicaciones en la sociedad hasta la llegada del plástico. Es necesaria inscripción previa con nombre de cada participante y un teléfono de contacto.
Es necesaria inscripción previa con nombre de cada participante y un teléfono de contacto
Por su parte, el sábado 22 de octubre, de 10:30 a 11:45 horas, se realizará una visita al yacimiento carpetano de Miralrío. Miralrío, el único yacimiento arqueológico carpetano visitable de la región, fue descubierto en 1996 y se abrió al público en 2009. Con 2.500 años de antigüedad, el yacimiento se encuentra en el Casco Antiguo ripense y posee restos de asentamientos prerromanos de las Edades del Bronce y del Hierro.
“Los carpetanos fueron un pueblo de origen celtíbero, que ocupó el centro de la península ibérica antes de la conquista romana. Algunas de sus ciudades se hallaban en riscos y escarpaduras. Más adelante, debido a la necesidad de defensa, se empezaron a agrupar en pequeños poblados que podían estar construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos, en ocasiones amuralladas para su seguridad, y en general cerca de las vegas de los ríos para obtener recursos”, describe la organización de la cita.
El sábado 29 de octubre, de 11:00 a 12:30 horas, se realizará el taller de comederos de aves. Una actividad para conocer un poco mejor las aves de Rivas y la importancia que tienen en la naturaleza. “Aprenderemos a identificar algunas especies y realizaremos sencillos y vistosos comederos, para después colocarlos en los árboles y otros espacios para que puedan servirles de alimento de cara al invierno. Ven a ayudar a estos fascinantes animales a seguir surcando los cielos”, animan desde el Chico Mendes.
###72742##