Como cada año, desde que en 1996 Aula de Solidaridad impulsara en Rivas el programa de "Vacaciones en Paz", regresan a la ciudad las niñas y niños procedentes de los campamentos de población saharaui refugiada en el desierto de Argelia.
Durante los primeros días de julio llegará a Rivas el grupo, formado este año por nueve niñas y doce niños que convivirán con familias ripenses. Forman parte del conjunto de menores, de entre 8 y 12 años, que llegan a distintas ciudades de todo el país en el marco del programa del gobierno saharaui que, en Rivas, gestiona la ONG local Rivas Sahel con la colaboración del Ayuntamiento.
La iniciativa "Vacaciones en Paz" busca alejar a las niñas y niños refugiados del del extremo verano del desierto, donde son habituales las jornadas cercanas a los 50 grados centígrados. Una vez aquí, participan de los recursos de ocio que ofrece la ciudad, realizan excursiones y visitas y se les practican reconocimientos médicos. A finales de agosto, regresan a la conocida como hamada argelina, la pedregosa zona del desierto, próxima a la ciudad de Tinduf, que Argelia cedió a la población saharaui después de que Marruecos les expulsara de su tierra, el Sáhara Occidental, en 1975. Desde entonces, sobreviven gracias a la ayuda internacional.
La iniciativa 'Vacaciones en Paz' busca alejar a las niñas y niños refugiados del del extremo verano del desierto
Este programa de solidaridad que la ciudad abraza con éxito desde mediados de los años 90 solo se vio interrumpido durante la pandemia de Covid-19. Además de Vacaciones en Paz, Rivas Sahel mantiene abiertas otras iniciativas de ayuda, como la caravana solidaria que cada año lleva ayuda humanitaria a los campamentos; el proyecto 4×4, que adquiere y traslada vehículos para completar las dotaciones de las instituciones en el desierto; Aulas 3.0, para reforzar la informática de los institutos saharauis de secundaria; Vida, iniciativa para ayudar económicamente a familias con necesidades extremas, y la popular carrera de la Legua Solidaria.
###87866##