Rivas-Vaciamadrid es firme candidata a uno de los premios que concede anualmente la Red de Ciudades por la Agroecología, que se reunirá este 2022 en Castellón del 6 al 8 de octubre. Nuestra ciudad compite en la categoría Mejores prácticas en materia de políticas alimentarias, al haber desarrollado con éxito diversas iniciativas destinadas a impulsar la agricultura ecológica y la constitución de un modelo productivo alimentario sostenible.
En el año 2012, el ayuntamiento de Rivas cedió 16 parcelas próximas al parque del Sureste, explotadas desde entonces por hortelanos ripenses que dan salida a lo producido en comercios locales, promoviendo el el consumo ecológico y de proximidad. Este espacio, que recibe el nombre de Soto del Grillo, tiene un tamaño aproximado de 35 campos de fútbol y ha supuesto una oportunidad perfecta para desarrollar modelos de producción y distribución sostenibles con preeminencia de lo local. Desde 2019, la ciudad también cuenta con un proyecto de huertos urbanos: después de la ampliación del año pasado, nuestra ciudad cuenta 40 bancales distribuidos en dos parcelas en el Casco Antiguo y en el barrio de La Luna, que despertaron el interés de los más de 350 vecinos que solicitaron un espacio en los huertos el año pasado.
Creada en 2018, la Red de Ciudades por la Agroecología integra a 24 ciudades y pueblos, desde grandes urbes como Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza o Castellón hasta municipios menos poblados como Orduña, Cardedeu, Godella o Rivas
La Red de Ciudades por la Agroecología es una entidad que engloba a numerosos municipios de España y que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre municipios en la creación de sistemas de alimentación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En ella, se promueve el intercambio de ideas y el trabajo conjunto entre autoridades municipales, personal técnico y los movimientos sociales.
###72065##
Creada en 2018, integra a 24 ciudades y pueblos, desde grandes urbes como Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza o Castellón hasta municipios menos poblados como Orduña, Cardedeu, Godella o Rivas. Rivas ostenta desde 2021 la vicepresidencia de la red. La cita en Castellón del próximo octubre lleva por título Cambiar nuestra alimentación para mejorar el lugar en que vivimos : se debatirá sobre políticas alimentarias, reto demográfico y transición ecológica.