La historia del barrio de Vallecas llega a Rivas Vaciamadrid con la exposición `Vallecas, un barrio saliendo del barro´, de Santi Vaquero, y que se puede ver en el patio central del centro cultural Federico García Lorca, hasta el próximo 18 de mayo.
“Un barrio saliendo del barro’ es un proyecto fotográfico que relata la realidad de Vallekas entre finales de los 70 y principios de los 80. Un recorrido que muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos y extremeños que llegaron décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales que son protagonistas en el barrio hasta el día de hoy”, explica su autor.
“Un barrio saliendo del barro’ es un proyecto fotográfico
Un barrio pleno de clubes juveniles, asociaciones vecinales y partidos políticos que afloraban entre el barro durante estos años. Hijos del Agobio, grupo juvenil bautizado con el nombre del álbum de Triana de 1977, la asociación vecinal Palomeras Bajas, el Gayo Vallekano o Vientos del Pueblo son algunas de estas organizaciones vecinales que se pueden ver en la exposición. También a los curas obreros, como El Nica y el Padre Llanos, o personas como Juanjo Espartero, que trabajaron durante esos años de transición democrática.
“Para muchos historiadores, 1979 fue el año en el que empezó el mundo actual. Margaret Thatcher subió al poder, se vivieron sendas revoluciones en Irán y Nicaragua, y China entraba en el mercado mundial. Además, en España se despenalizaba la homosexualidad a la vez que se celebraban las primeras elecciones municipales de la democracia. Fue un año que removió la tierra hasta convertirla en barro”.
###83310##