Rivas está acometiendo durante estos días una "importante" operación asfalto que afecta a algunas de las principales arterias de la ciudad. Las obras servirán para reparar el firme de los viales más afectados por la borrasca Filomena, que se produjo en enero de 2021.
Así, la ciudad ya ha dado la bienvenida a su nueva Operación Asfalto, unos trabajos que contarán con una inversión de dos millones de euros, los cuales serán financiados, en un 50%, por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la otra mitad por el consistorio ripense.
No obstante, tras el revuelo que ha provocado el nuevo carril bici inaugurado por el Ayuntamiento, ahora los vecinos muestran su opinión acerca de las obras que se van a realizar en los principales nudos de la ciudad. Preguntas como "¿Por qué no se ha realizado en verano como en otras ciudades?" o, "¿por qué no aprovechan las horas nocturnas?" revuelan alrededor del nuevo plan pautado por el consistorio.
Además, la Operación Asfalto ya ha dejado a sus primeros damnificados, en concreto un bar que participaba en la 'Ruta del Guiso'. Este evento se celebrada durante los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, y con ella se pretendía fomentar el comercio local. Sin embargo, este local, cuya ubicación ya es compleja en cuanto a aparcamientos, vio como su entrada se veía opacada por las obras, dificultando la entrada de nuevos clientes.
¿Por qué no se ha realizado en verano como en otras ciudades?
Por otro lado, cabe destacar cuáles son las principales calles y avenidas que se van a ver afectadas por las obras:
Este listado de calles, avenidas y accesos principales suma un total de 115.164 metros cuadrados de calzada, a los que se añaden a otras 15 calles que fueron incluidas como mejora en el contrato y que son las siguientes:
Unas obras que continuarán durante los primeros meses de 2023, y que se volvían especialmente necesarias. Ya durante el verano pasado, desde Vecinos por Rivas denunciaban los socavones que había en diferentes zonas de la ciudad, centrándose, sobre todo en vías ubicadas frente a los colegios.
Así mismo, su portavoz, Carlos Torrijos, manifestaba cómo el Ayuntamiento había dejado escapar el verano para llevar a cabo la Operación Asfalto, y cómo la ciudad lleva "bastantes años sin elaborar un plan adecuado al municipio". Esperemos que el actual de solución a todos los desperfectos, sobre todo si el mantenimiento de las calles "brilla por su ausencia" desde hacia "varios años".