MENÚ

"La política hay que hacerla en la calle, no en los despachos"
Vecinos por Rivas critica la gestión municipal

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Jonathan Moreno, vocal de Vecinos por Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid |

El programa de 'La Oposición' de Rivas Vaciamadrid se ha tenido que transformar, en esta ocasión, en entrevista. Jonathan Moreno, vocal de Vecinos por Rivas, ha hecho un repaso por los temas sobre los que estaba previsto debatir en dicho espacio, tales como los carriles bici recientemente implantados en la ciudad, impuestos, cargos de confianza, si existe percepción de inseguridad y otros asuntos en el ámbito de la gestión municipal. Entre otras reflexiones, ha querido destacar que "nosotros no nos debemos a jerarquías, sólo a los vecinos".

¿Es Vecinos por Rivas el único partido que realmente hace oposición?

A día de hoy, esta formación política no tiene representación en el Ayuntamiento...pero cabe preguntarse si son precisamente ellos quienes realizan labor de oposición. En este sentido, Moreno destaca que "desde hace cuatro años estamos en la calle, escuchando las necesidades de los vecinos y de los comercios, en ocasiones como la que tuvo lugar, por ejemplo, cuando a una vecina la querían dejar en la calle por un fondo buitre. El trabajo y la oposición hay que hacerla en la calle, quemándose bajo el sol o pasando frío y mojándose siempre que sea necesario, no en un despacho con calefacción bajo la mesa". En la misma línea, subraya que "lo bueno que tiene Vecinos por Rivas es que no tenemos a nadie que nos mande desde arriba, a nosotros quienes nos ponen la cara roja son los ripenses, y es a ellos a los únicos que tenemos que rendir cuentas".

Los funcionarios han conseguido su plaza presentándose a unas oposiciones y no es justo que los cargos de confianza estén por encima

###75212##

En materia de impuestos, el vocal de Rivas Vaciamadrid sostiene que "Rivas es uno de los municipios con el IBI más alto; estamos en el 0,57, cuando podíamos tener el 0,4, pero el Ayuntamiento se está quedando sin terrenos, que es lo que da el dinero, y además hace que los inquilinos de los inmuebles de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda paguen ese impuesto, cuando debería hacerlo el 'casero', que es el propio Consistorio", y añade que "continuamos pagando la Ecotasa, mientras que en muchos municipios ya la han quitado".

Dardos también para los cargos de confianza: "estamos estudiando la fórmula legal para reducirlos al mínimo; en el Ayuntamiento, deberían ser personas que mirasen por y para los vecinos, no por su respectivos partidos políticos. Hay técnicos que tienen una carrera universitaria, han estudiado una oposición y se ha examinado para conseguir una plaza fija, y luego tienen que estar a las órdenes de estas personas, cobrando mucho menos que ellas", lamenta, al tiempo que remarca que "en Rivas estos puestos nos cuestan un millón al año, dinero que se podría invertir en mantenimiento, servicios sociales o seguridad ciudadana, entre otros". Otra de las demandas de Vecinos por Rivas gira en torno a este campo, con "una falta de efectivos policiales en la ciudad, que, según un informe de 2021, era la tercera localidad de la región con mayor criminalidad". Dale al Play para acceder al contenido íntegro de la entrevista.