Decía Eduardo Galeano que cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en otro de creación. En el caso del último trabajo de Leiva (Madrid, 1980), ‘Cuando te muerdes el labio’, el itinerario es a la inversa: toca destruir primero para hallar después la belleza. ¿Por qué? Porque ha lanzado una tirada de discos dentro de un cofre de porcelana que, para abrirlo, primero hay que romperlo. La idea del colectivo artístico Boa Mistura, a quienes entrega desde hace años el diseño de sus portadas, condensa en la loza la “raíz y la ruptura” que evocan las 14 canciones, interpretadas junto a otras tantas artistas latinoamericanas.
“Pensaron que para escuchar el disco hay que ponerse en el lugar del autor, que es de cierta ruptura emocional, y que por eso hay que romper el formato”, aclaraba el propio Leiva hace unos meses.
‘Cuando te muerdes el labio’ es el quinto disco de Leiva en solitario desde que dejó el dúo que le catapultó, Pereza. El cantante lo ha presentado ante una enorme multitud de fans durante las fiestas de Rivas. El acto, como se esperaba, se ha consumado como un auténtico espectáculo donde el cantautor ha brillado de nuevo con luz propia gracias a su música y sus letras.
Para generar ese cosmos que describe su quinto disco, Leiva reunió las voces de artistas como Natalia Lafourcade, Daniela Spalla, Ximena Sariñana, Natalia Lacunza o Zahara, que refuerzan su propuesta y con las que compartió cartel en el evento. Cada tema lo pensó para ser interpretado por cada una de ellas. Y como vienen siendo habitual, sus letras han resumido estados emocionales contextualizados en el día a día: series, medicinas o redes sociales son algunos de los elementos que se repiten, espoleados por acordes que suenan a indie, country o rock latino.
Desde esta posición, pareciera que el compositor madrileño hubiera rescatado los mil fragmentos que saltan por los aires tras un cambio vital y los hubiera transformado en sugerentes melodías que cosen heridas del alma. Desde esas profundidades, le brota la creatividad transformadora que, a golpe de letra y acorde, ofrece luz y belleza, revitaliza y siembra sensaciones oníricas.
Leiva conserva algo de aquel mal estudiante que comenzó a tocar la batería
Y ASÍ SE FORJÓ UNA LEYENDA DE LA MÚSICA DEL BARRIO
Junto a Rubén Pozo, exploró los años bisoños, aquellos del Siroco, las noches eternas, sustancias, guitarras, chalecos y pitillos. Escalaron hacia el éxito comercial, apuntalado con los temas más populares de los cuatro álbumes que alumbraron en una década juntos. En Madrid tocaron el cielo, con 15.000 personas en el Palacio de los Deportes y colmando la arena de las Ventas. Después, separaron sus carreras. La distancia creativa se palpaba con fuerza. “Todo lo que pasó con Pereza fue por Leiva. Los éxitos son suyos”, reconoció Rubén Pozo.
Tras miles de kilómetros de giras, colaboraciones con grandes artistas, premios y reconocimientos, Leiva conserva algo de aquel mal estudiante que comenzó a tocar la batería, impulsado por su padre para emplear el tiempo en algo útil. Siempre regresa a su barrio, Alameda de Osuna, donde aún vive y conserva amistades.
El primer concierto que ofreció Leiva en solitario congregó a 200 almas. “Fue una bajada de humos”, asumió el cantante. Pero ese volver a empezar duró poco, ya que ‘Diciembre’ (2012) y ‘Pólvora’ (2016) cocieron el caldo de cultivo de las conquistas por venir. Y con ‘Monstruos’, llegaron las primeras nominaciones a los premios Latin Grammy, un disco de platino y 15.000 personas en el Wizink Center. El Leiva de las pequeñas salas se había evaporado. De nuevo, había alcanzado el cielo de la capital.
En 2019, su disco ‘Nuclear’ obtuvo tres discos de platino y tres nominaciones a los Grammy latinos. Un año antes, logró un Premio Goya por ‘La llamada’. Y, tras sortear lo peor de la pandemia para un reconocido hipocondríaco como él, se instaló en México a finales de ese 2020 para componer los temas que conforman ‘Cuando te muerdes el labio’. Estas nuevas composiciones, más los éxitos de siempre, han sonado en el Recinto Ferial durante el concierto que ofreció el domingo 14, en las fiestas de Rivas.
###84578##