Tras el éxito de ‘Funamviolistas’, obra de teatro musical con el que ganaron el premio Max al mejor espectáculo revelación en 2014, los creadores de ese montaje, Ana Hernández y Rafael Ruiz, regresan a las tablas reconvertidos en la compañía La Jolie y su espectáculo ‘Galop’.
Ana Maou, Lila Horovitz y Sarai Pintado lo protagonizan con su violín, viola y contrabajo. Instrumentos con los que emprenden un viaje en motocicleta con sidecar (en la mítica Vespa).
“Tres artistas y tres mujeres que reivindican el teatro como lugar matricial de la creación absoluta: el lugar donde empieza todo, la vida y el tiempo que somos”, dice la compañía. En el repertorio, ‘Concierto en sol menor’ (bwv 1056r), de Johann Sebastian Bach; ‘Cité tango’, de Astor Piazzolla; ‘Me voy a morir de tanto amor’, de Alberto Iglesias; o ‘Lollipop’, de Julius Dixson y Beverly Ross.
La dirección y dramaturgia llevan la firma de Rafael Ruiz. Y Lila Horovitz, además de actuar, es responsable de los arreglos musicales. Por cierto, que el galop, llamado así por la marcha rápida del caballo (a galope), es “una danza de salón de carácter vivo, de ritmo binario y un tempo rápido”, según describen los cánones.
Las tres instrumentistas de ‘Galop’ “cantan y tocan sus instrumentos mientras viajan. Para conciliar el sueño. Para ordenar sus maletas y hacer confortable otro nuevo lugar al que llegan. Tocan para ahogar la suave tristeza cuando cargan su Vespa para marcharse. La música evoca sus sueños, sus recuerdos. Sus temores. La imaginación transforma sus instrumentos en paisajes, escaleras o rostros del pasado. Son ventanas a través de las que vemos sus pesadillas, sus anhelos. Y vemos también los nuestros cuando escuchamos tocar sus instrumentos. Música de imágenes, emociones. O pensamientos. ¿A dónde irán?”.