En apenas doce años, Rivas ha sido capaz de construir un interesante museo callejero en el que lucen las obras de arte propuestas por algunos de los mejores artistas urbanos del país y que resultaron ganadoras del Concurso de Arte Urbano, que forma parte indisoluble del Festival de Cultura en la Calle y que se celebra en todos los rincones de la ciudad cuando llega septiembre.
“Siempre decimos que la cultura no es solo lo que sucede en el Pilar Bardem. La cultura es lo que sucede en nuestras calles, en nuestros barrios y en cada uno de nuestros paseos”, comenta la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante una visita a los artistas en pleno proceso de creación. Dice Castillejo que el festival ya permite verdaderos recorridos artísticos por la ciudad, que “nos hacen disfrutar de todas estas actuaciones que muchos artistas vienen a plasmar en los espacios Rivas Vaciamadrid”.
En esta edición han sido dos las obras seleccionadas y, dando continuidad a ediciones pasadas, se ha vuelto a apostar por los colegios como espacios para ser decorados con el talento de los mejores artistas urbanos. “Hacer este certamen en los centros educativos permite que el alumnado pueda convivir directamente con los artistas en primera persona”, comenta a ‘Rivas al Día’ la concejala de Cultura y Fiestas, Ángela Vijández, que destaca también que, con estas iniciativas, los chicos y chicas “hacen más suyos sus colegios”.
Artistas: Dubbio y NSN997 (Madrid)
Colegio Jarama
No es la primera vez que Michel Angello deja rastro de su talento en Rivas. Ya lo hizo hace tres años en la fachada del pabellón deportivo de Los Almendros. En esta ocasión, este artista italiano afincado en Madrid y que firma sus obras como NSN997, ha sido el encargado de llevar al muro de la valla del CEIP Jarama los trazos de su obra ‘Manos en movimiento: el arte de jugar’.
Lo ha hecho junto a su sobrino, el también italiano Dubbio, y junto al alumnado del propio cole, que también ha tomado las brochas y los espráis para llenar de color su centro educativo. Cuando plantearon qué propuesta llevar al 12º Concurso de Arte Urbano de Rivas, pensaron en un mural que sirviera para unir generaciones: “la de mi padre, la de mi abuelo, la de mis sobrinos y sus hijos”, comenta sin perder atención de cuanto hacen los niños y niñas junto al muro del Jarama.
“Hemos elegido juegos que se hacen también en la calle, que son de toda la vida: canicas, cromos, tizas y otras cosas”, concluye, al tiempo que muestra ya algunos de los tramos terminados, con dedos de colores preparando el lanzamiento de una canica o con cromos como el de la futbolista española Alexia Putellas.
Artistas: Doa Oa & Maz (Lugo)
Colegio Las Cigüeñas
Los gallegos Doa Ocampo Álvarez y Maz han demostrado cómo transformar un edificio corriente en un lugar divertido y acogedor, con una verdadera obra de arte en su fachada. Lo han logrado con su propuesta ‘Polinizadoras’, un espectacular mural estampado en uno de los aularios del CEIP Las Cigüeñas que no deja a nadie indiferente. Es como si nunca se acabase la primavera.
Así lo explica Doa Oa, que prefiere que los ojos del público se centren en su obra y no en la propia artista, que ha necesitado de una buena plataforma elevadora para abarcar toda la fachada del aulario en cuestión.
“La idea es hablar de la vida, la biodiversidad y la multiposibilidad, y hacerlo un poco a través de la naturaleza y de diferentes especies de flores e insectos”, comenta, incidiendo en que se trata de representar la amalgama cultural que se da cita cada día en las escuelas y los centros educativos.