Las juntas generales de las dos empresas públicas municipales de Rivas Vaciamadrid, Rivamadrid y la EMV, han aprobado los planes de actuación, inversiones y financiación (PAIF) de ambas entidades de cara a 2025. Los dos PAIF fueron refrendados previamente por los consejos de administración de ambas empresas.
El PAIF de la empresa municipal de servicios Rivamadrid recoge un presupuesto de 29,6 millones de euros para 2025. En el capítulo de inversiones, el PAIF de Rivamadrid incluye una transferencia de capital municipal de un millón de euros, que irá destinado a inversiones de reposición y modernización de los contendores, renovación de maquinaria y de los vehículos de la empresa, así como a la progresiva renovación de la flota de camiones de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a la adquisición de un nuevo vehículo barredora.
Se trata de un presupuesto que viene ya determinado por el límite de gasto de un 3,2% aprobado en Consejo de Ministros para entidades locales y empresas públicas, así como por la entrada en vigor en abril de 2025 de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y su aplicación en las tasas y costes de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Mancomunidad del Este para el año que viene.
En definitiva, el PAIF de Rivamadrid asume su compromiso de seguir siendo un servicio público referente de eficacia y eficiencia, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía ripense, con cinco objetivos claves de futuro: la gestión eficaz de sus recursos, el impulso a la gestión tecnológica, la consolidación económica y el crecimiento de la propia empresa, el fomento de un clima laboral positivo y la promoción de alianzas y estrategias sostenibles.
Además, Rivamadrid ha presentado un Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2025 y 2027 que contempla, principalmente, los pasos a dar para que la empresa pública de servicios del Ayuntamiento de Rivas pueda sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, recogidos ya en la Agenda Urbana Rivas 2030. En ese sentido, el principal objetivo que se plantea Rivamadrid es promover una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.
Las juntas generales de las dos empresas públicas municipales de Rivas Vaciamadrid, Rivamadrid y la EMV, han aprobado los planes de actuación, inversiones y financiación (PAIF) de ambas entidades de cara a 2025
En el caso de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Rivas, el PAIF recoge un presupuesto de 8,6 millones de euros en el capítulo de ingresos y de 7,9 en el de gastos.
Para 2025, la EMV prevé la finalización de la construcción y de la adjudicación de las 83 nuevas viviendas en régimen de alquiler del Plan de Vivienda Joven, que se están construyendo en la confluencia de la calle de Sigrid con la avenida de Pilar Miró. Esta promoción forma parte del Plan Estratégico de la EMV, que contempla la construcción de más de 500 viviendas públicas accesibles entre 2025 y 2028 a través de su VII Plan de Vivienda. En ese sentido, ya en 2025 se darán los primeros pasos para la construcción de otras 93 viviendas. Este plan estratégico, que ha sido aprobado también por la Junta General y el Consejo de Administración de la EMV, está recogido en la Agenda Urbana Rivas 2030 como uno de sus proyectos motores.
La intervención directa de la EMV facilitará en gran medida el acceso a la vivienda de la ciudadanía de Rivas, al tiempo que el Ayuntamiento sigue reclamando la intervención de la administración del Estado y también de la Comunidad de Madrid, a la que se ha solicitado la declaración de Rivas como zona de mercado residencial tensionado. Las distintas administraciones deben actuar de manera coordinada y en función de las capacidades presupuestarias de cada una para solucionar el problema de los elevados costes de la vivienda, que afectan a todo el país, también a Rivas
Se ha cumplido ya más de una década desde que la EMV se convirtiera en una empresa cien por cien pública, y esa voluntad se mantiene intacta en los planes de futuro de la misma.
La EMV abordará también un plan de mantenimiento y de gestión del parque público de 671 viviendas en régimen de alquiler. Y es que Rivas es el municipio español con más número de viviendas protegidas de alquiler por habitante. Además, a lo largo del último año, ha vendido cuatro locales comerciales y ha alquilado otros dos; y ha enajenado 31 plazas de garaje y arrendado 55.
En 2025, la EMV prevé también finalizar la segunda fase del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar, así como empezar los trabajos de construcción de los alojamientos de Cohabita Rivas, una alternativa habitacional para las personas mayores del municipio.
El PAIF de la EMV prevé en 2025 seguir impulsando medidas y ayudas sociales como el servicio de renta social, la bonificación temporal a las personas o familias arrendatarias con situación de crisis económica sobrevenida o el programa de prevención de desahucios.
###118206##