MENÚ

"Necesitamos un transporte público que sea práctico, rápido y útil para las necesidades del día a día"
Izquierda Unida Rivas - Más Madrid - Verdes Equo reclaman al CRTM y a la Comunidad de Madrid que acepten las alegaciones
Rivas Vaciamadrid |

El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas - Más Madrid - Verdes Equo ha presentado una moción para su debate en el Pleno Municipal de octubre reclamando al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y a la Comunidad de Madrid que acepten las alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado frente al anteproyecto del Consorcio. Las nuevas líneas de autobús supondrían una considerable mejora para Rivas.

Tal y como recuerdan en su moción, el pasado mes de julio el CRTM presentó su anteproyecto para las nuevas líneas de autobuses para Rivas. Dicho anteproyecto, denuncian, ya nacía desfasado pues basaba su análisis en los datos de la situación del transporte de hace 5 años (2019) y calculaba que la población ripense ascendería a 95.000 personas en 2035, cuando en el momento del análisis Rivas ya cuenta con más de 100.000 habitantes.

La propuesta del Consorcio parte de datos obsoletos y no responde a la realidad de nuestra ciudad, ni a las necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Rivas” lamenta el Portavoz del Grupo Municipal, Jose Alfaro “necesitamos un transporte público que sea práctico, rápido y útil para las necesidades del día a día, por eso el Ayuntamiento ha estado trabajando en unas alegaciones que sí tengan en cuenta la realidad actual de Rivas y las necesidades que tendremos dentro de unos años”.

En lo referente al transporte urbano, la propuesta del Ayuntamiento de Rivas casi duplicaría los kilómetros de red propuestos en el anteproyecto de del Consorcio de Transportes, pasando de 56,4 km que plantea el CRTM a los 91,2 km que propone el Ayuntamiento de Rivas.

Con tres líneas de autobús y los kilómetros de red que el Ayuntamiento propone, el autobús pasaría por todos los barrios de Rivas, algo que no sucede con la propuesta del CRTM” explica Alfaro “además, se ha trabajado poniendo mucho cuidado en que las líneas conecten con todos los centros educativos y estaciones de Metro del municipio. También proponemos una frecuencia de 10 minutos en lugar de los 22 que proponía el Consorcio, porque un autobús que pasa cada 22 minutos no es práctico añade.

Respecto a los autobuses interurbanos, el proyecto RivasBus incluiría nuevas conexiones muy necesarias a distritos y municipios colindantes, permitiendo nuevas conexiones con las líneas1 y 7 de Metro y otros cercanías y plantea la construcción del intercambiador de transporte Rivas Norte, que permitiría conectar a nuestro municipio directamente con otros como Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada o Torrejón de Ardoz.

Del mismo modo y para facilitar los recorridos de algunas de estas líneas interurbanas, el Grupo Municipal también reclama en su moción al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que avance en la construcción de una plataforma reservada para vehículos de transporte colectivo en la A-3, tal y como planteó el Ayuntamiento hace ya un año en las alegaciones realizadas ante la remodelación de dicha autovía. “Con este carril, que iría de Conde de Casal hasta Arganda del Rey, los autobuses evitarían los atascos que pueda haber en la autovía, fomentando su uso frente al transporte privado explica Alfaro.

La moción incide también en dos de las reivindicaciones históricas de Rivas: por un lado reclama la construcción de la cuarta estación de metro en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el año 2019, por otro insta al Consorcio y a la Comunidad de Madrid a que incrementen las frecuencias y el número de coches en la Línea 9B de Metro, mejoren su mantenimiento y revoquen de manera inmediata la concesión privada del actual tramo 9B. Asimismo, solicitan un compromiso de que, tras la construcción de la estación prevista en Ahíjones - Los Berrocales, todos los trenes de la línea 9 seguirán llegando hasta Arganda del Rey, algo que ahora está en duda tras las últimas declaraciones de la Consejería.