Los ayuntamientos de Madrid han lanzado varias campañas para garantizar la circulación de mujeres y menores por la vía pública y continuar luchando para eliminar las agresiones en nuestra sociedad.
En este caso, la Comunidad de Madrid ha ampliado las paradas de autobús bajo demanda de mujeres y menores en autobuses nocturnos interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid a partir del viernes 30 de noviembre en las líneas N301 y N302 en su paso por el municipio.
Para hacer uso del servicio han de tenerse en cuenta las siguientes medidas:
- Puede ser solicitado por mujeres, así como por personas menores de 18 años.
- El punto de parada solicitado está incluido en el itinerario de la línea y solo en los tramos correspondientes al ámbito urbano de dicha línea.
- La persona usuaria ha de comunicar personalmente al conductor o conductora el lugar donde desea bajarse con una parada de antelación.
- La persona que solicite la parada debe situarse en la parte delantera del autobús y el descenso solo se realiza por la puerta delantera.
- El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera de anchura mínima (aproximadamente 1,5 metros) y no se generen situaciones de peligro.
- La persona usuaria que utilice silla de ruedas, le comunicará al conductor o conductora el punto donde desea bajarse en el momento de acceder por la rampa. El conductor o conductora le indicará si dicho punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que reúna dichas condiciones.
- Ante situaciones de duda, prevalecerá el criterio del conductor o conductora.