El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha dado cuenta hoy de la liquidación del presupuesto municipal del año 2021, que arroja un superávit de 15,7 millones de euros, y que avala la buena salud financiera del consistorio. Parte de este superávit servirá para financiar los proyectos más urgentes incluidos en las partidas de inversión.
A pesar de que el objetivo de estabilidad fue suspendido por el Gobierno de España para los años 2020, 2021 y 2022, con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-29, el presupuesto municipal de Rivas se ha regido por un principio de prudencia, con un elevado grado de ejecución del 106,4% en el capítulo de los ingresos, y un 83,38% en el de gastos.
Tal y como ha explicado el concejal delegado de Hacienda, José Manuel Castro, las cuentas del Ayuntamiento de Rivas son “claras, están saneadas y están dispuestas para seguir avanzando en la recuperación”. El remanente de tesorería arroja un resultado positivo de 22,9 millones, frente a los 21,9 millones del presupuesto de 2020.
Además, la liquidación revela una sustancial reducción de la deuda viva (deuda con los bancos) del Ayuntamiento de Rivas, que ha pasado de los 13,5 millones del presupuesto de 2020 a los 7,9 millones del presupuesto de 2021.
La liquidación revela una sustancial reducción de la deuda viva del Ayuntamiento
Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente y de los trámites necesarios para la inclusión de Rivas al régimen de organización de los municipios de Gran Población, recogido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Rivas suma ya una población total de 92.925 habitantes, superando el umbral establecido en la ley para acogerse a este modelo organizativo, estipulado en 75.000 habitantes. Además, Rivas cumple con las circunstancias económicas, sociales, históricas y de nivel de desarrollo que exige la normativa.
En todo caso, el alcalde Pedro del Cura ha explicado que el trámite aprobado hoy pasa por recopilar la información y por armar el expediente, de forma que sea la corporación que salga de las próximas elecciones municipales de 2023 la que decida si se tramita o no la solicitud en la Asamblea de Madrid.
Además, el pleno ha aprobado una declaración institucional para la promoción en Rivas de los deportes electrónicos, así como una moción de los grupos municipales de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos para instar a la Comunidad de Madrid a la construcción y a la finalización de las obras en los centros educativos de la ciudad. También se ha rechazado la moción del PP y de los dos concejales no adscritos para cambiar el nombre del centro sociocultural ‘Che Guevara’.
###63749##