La propia ciudadanía residente en Covibar será la encargada de decidir la estética de su barrio. Lo hará a través de una consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento de Rivas, que quiere unificar así el color de las fachadas que vayan a ser rehabilitadas con criterios de eficiencia energética.
Las ayudas concedidas en el marco del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de este popular barrio ripense han supuesto una importante inversión en las comunidades de propietarios y propietarias. El ARRU de Covibar, enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda promovido por el Gobierno de España, ha supuesto una inversión global de 4,7 millones de euros en el barrio, de los que 2,3 millones han sido subvencionados.
La inversión estaba condicionada a la aplicación de medidas de mejora de la accesibilidad en los edificios, como la instalación de ascensores, y a la realización de obras de mejora con criterios de eficiencia energética. Bajo ese criterio se enmarca la intervención en las fachadas de estos edificios, que van a generar un ahorro del 43,78% en la demanda de calefacción. En este sentido, las emisiones de CO2 se reducirán en un 52,7% y el consumo global de energía primaria no renovable se reducirá en un 53,16%
Además, estas obras van a generar un evidente cambio estético en el barrio. Es por eso que las concejalías de Urbanismo y Vivienda, a través de la EMV, y de Participación Ciudadana han puesto en marcha una consulta popular a la que están llamadas a participar 12.144 personas residentes en Covibar mayores de 16 años. Podrán hacerlo entre las 18.00 horas del jueves 15 y las 23.59 del miércoles 21 de febrero en la web habilitada al efecto, la cual se encuentra pulsando aquí. Para poder votar, es necesario introducir el DNI y la fecha de nacimiento en las casillas habilitadas en la web
La primera de las comunidades de propietarios y propietarias que va a acometer los últimos trabajos en su fachada está situada en la plaza de Luis Buñuel
Además, la Concejalía de Participación Ciudadana habilitará mesas de votación presencial en los siguientes espacios, en las siguientes fechas y en los siguientes horarios:
En estas mesas, el personal de la concejalía contará con ordenadores para poder guiar y ayudar a las personas que decidan usar estas mesas para ejercer su voto.
La ciudadanía de Covibar podrá elegir entre tres combinaciones de color y además podrá que decidir sobre si se añade a la fachada la dirección y la letra del inmueble:
La primera de las comunidades de propietarios y propietarias que va a acometer los últimos trabajos en su fachada está situada en la plaza de Luis Buñuel. Con el objetivo de informar sobre esta campaña, el Ayuntamiento de Rivas y la EMV han convocado un encuentro vecinal que tendrá lugar este jueves, 15 de febrero, a las 18.00 horas, en la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n).
Además, el personal de la Concejalía de Participación Ciudadana habilitará ya una mesa con un ordenador para que las personas que acudan al encuentro puedan votar allí mismo.