MENÚ

Rivas firma el Protocolo General para los realojos en Cañada Real
El documento recoge una inversión de 330 millones de euros
Rivas Vaciamadrid |

El Ayuntamiento de Rivas se ha sumado esta mañana al Protocolo General de Actuación para la puesta en marcha de un plan extraordinario de realojos en la Cañada Real, suscrito también por el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa Aída Castillejo ha sido la encargada de suscribir el documento, que recoge una inversión de 330 millones de euros para el plan de realojos, que debería estar ejecutado antes de 2036. En ese sentido, la regidora ripense ha reclamado que, después de la firma de este protocolo, en el convenio que debe surgir del mismo, se puedan materializar “unos plazos ciertos de ejecución que den garantías a las familias de Cañada” y ha reclamado los recursos económicos necesarios para que los realojos sean una realidad en un plazo de tiempo razonable.

En su compromiso por poner fin al problema de Cañada Real, el Ayuntamiento de Rivas ha venido trabajando, siempre desde el consenso, en la búsqueda de soluciones, al tiempo que ha estado trabajando por garantizar los derechos básicos a la gente que vive allí. La regidora ripense ha destacado “el compromiso de Rivas con el Pacto Regional y con el fin de la exclusión social en nuestro país”, así como la apuesta del municipio “por la recuperación de la cohesión social y la calidad de vida en el sureste de Madrid”.

Para garantizar esos derechos, es fundamental “el acceso a una vivienda digna en un barrio con servicios”, ha dicho Castillejo durante el acto de firma del protocolo, insistiendo en la necesidad de garantizar a la ciudadanía que vive en Cañada suministros básicos como la luz o el agua y derechos como la educación, la sanidad o el empleo.

CONSENSO POLÍTICO

Para el Ayuntamiento de Rivas, el pacto de Cañada Real Galiana representa el mayor acto de consenso político e institucional que haya existido nunca en la Comunidad de Madrid, sin otra finalidad que la de intervenir sobre el mayor asentamiento de exclusión social que existe en España.

Una intervención en la que es fundamental “el diálogo con las familias, con la asociaciones vecinales y con las entidades que intervienen en Cañada”, ha advertido la alcaldesa de Rivas, destacando instrumentos de participación como la mesa de trabajo coordinada por el comisionado local de Cañada.

En ese alto grado de consenso existente en la solución definitiva a las personas que viven en Cañada Real, la regidora ha destacado el que existe entre los grupos políticos de la Corporación Municipal, que hoy lo han refrendado con su presencia en la firma del protocolo.

El Protocolo General de Actuación ha sido firmado este lunes por el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas; el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo; el delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, y por la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. También han estado presentes en el acto el secretario general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; y los comisionados para la Cañada Real en la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos de Madrid y Rivas, Ignacio Sánchez, Enrique Núñez y Pedro del Cura.