El quinto contenedor ha llegado a Rivas. Se trata del contenedor marrón utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40% de los residuos producidos en España. La zona noroeste de la ciudad, la comprendida en el barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, será la primera en probar este nuevo sistema, una medida más del Plan de Economía Circular de Rivas.
La Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid han enviado ya una carta a todos los domicilios y comercios de ese área susceptibles de acogerse al proyecto.
Las vecinas y vecinos que quieran sumarse a la iniciativa deben inscribirse en la web: Quinto Contenedor o a través de la APP de la ciudad. Quienes lo hagan reciben un kit que consiste en un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación del residuo, un imán explicativo que especifica qué va y qué no va dentro del contenedor, un díptico explicativo de cómo participar y unos adhesivos que son necesarios para la participación.
Para explicar correctamente todo el funcionamiento del proyecto piloto y resolver dudas, el Ayuntamiento está organizando talleres explicativos. Estos son los días de las citas informativas ciudadanas; además, las comunidades de vecinos que lo soliciten pueden recibir charlas didácticas.
La implantación del sistema, que incorpora última tecnología y lecturas mediante códigos QR, permitirá conocer la calidad y cantidad de lo reciclado. Los diez domicilios que mejor reciclen obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo local en los bares, mercados y comercios de la zona piloto.