Rivas ofrece un Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) como medida de apoyo al emprendimiento en el municipio. Con este espacio facilita el establecimiento, inicio y consolidación de iniciativas emprendedoras. Su función es promover la creación de empleo y el desarrollo económico.
Las personas interesadas tienen a su disposición la cesión de uso de 30 despachos, cinco naves, seis salas de reuniones y servicio de domiciliación de empresas. El centro, que se ubica en la calle del Crisol, 1, cuenta con servicio de vigilancia, conserjería, climatización y reprografía.
El CIE está destinado a proyectos empresariales nuevos o de reciente creación, con una antigüedad máxima de 12 meses para la actividad solicitada (en el caso de solicitudes de uso para un despacho o nave).
El acceso a las instalaciones se regula mediante una convocatoria permanente, basada en un proceso abierto de estudio y valoración de los proyectos presentados por las personas solicitantes, mediante un baremo de puntuación contemplado en el reglamento de funcionamiento del CIE. El periodo de estancia máxima en el mismo es de 3 años, aunque, en casos excepcionales y cuya justificación se base en la consolidación de la actividad desarrollada, cabe una prórroga de 12 meses más.
Las empresas usuarias de los despachos y de las naves se benefician de bonificaciones en los precios públicos
Las empresas usuarias de los despachos y de las naves se benefician de bonificaciones en los precios públicos. En el caso de los despachos, durante el primer año el Ayuntamiento bonifica el 50% del precio, y el 25% el segundo, resultando un precio mensual de 187,14 euros el primer año, 280,71 el segundo y de 374,28 el tercero respectivamente.
En el caso de las naves industriales, la bonificación alcanza el 75% durante el primer ejercicio, el 50% el segundo y el 25% el tercero, con precios mensuales de 201,65 euros, 403,30 y 604,95, respectivamente. El servicio de domiciliación de empresas tiene un coste de 30,76 euros mensuales.
Durante el mes de octubre se ubicarán en las naves industriales del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) dos nuevas actividades empresariales: la empresa Maintcom Electronics, SL se dedicará al sector de informática, automatización industrial y formación técnica en el ámbito industrial; la empresa Madcurtis, SL tendrá como actividad la cocina de producción en línea fría de producto terminado de alto valor añadido.