MENÚ

Rivas piensa en verde
409 árboles para calles, parques y coles
Rivas Vaciamadrid |

La masa arbórea ripense crecerá próximamente con otros 409 ejemplares, que empezarán a poblar la trama urbana del municipio. La empresa municipal Rivamadrid se encargará de su plantación, que se realizará de manera escalonada entre otoño y primavera. Este casi medio millar de unidades viene a completar el esfuerzo realizado en años anteriores, donde la localidad ha visto crecer desde 2019 su patrimonio arbóreo urbano en 4.000 árboles, alcanzando la cifra actual de 55.677, según datos facilitados por Rivamadrid.

Este año se va a priorizar en arbolado en viales, para sombrear aceras. El 56% se destinan a calle (229 ejemplares), el 36,70% a parques (150 unidades) y el 7,30% a colegios (30), tras la plantación de más de 150 en centros educativos realizada en 2023. Para impulsar la variedad, se utilizarán 19 especies: arce (cuatro tipologías), almez, árbol del amor, almendro, fresno, jabonero de la China, limpiatubos, espino navarro, fresno del Cáucaso, rosa de Siria, cinamomo, morera, peral de flor, sófora y olmo. La inversión asciende a 47.000 euros.

En cuanto a los parques, explica Rivamadrid, “se ejecutará una plantación importante de olmos en la franja verde de la calle del Electrodo”. Se van a traer olmos resistentes a la grafiosis, “resultado de un trabajo de investigación iniciado en 1986. Ese año, el Ministerio de Medio Ambiente activó el Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, con el doble objetivo de conservar los recursos genéticos de los olmos ibéricos así como de encontrar y propagar olmos tolerantes a la enfermedad”.

Tras casi 30 años de trabajo y la cooperación entre el actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Escuela Técnica Superior de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, en enero de 2014 “se alcanza un importante hito mediante la inclusión, en el Catálogo Nacional de Materiales de Base, de siete clones de Ulmus minor ibéricos (olmos) resistentes a la grafiosis”.

En el caso de los olmos, los ejemplares se acompañarán de cartelería que explique a la ciudadanía la importancia medioambiental de esta acción. En 2023 ya se plantaron ejemplares de estos olmos en la zona verde anexa a La Casa+Grande que discurre paralela a la calle de Suiza. Y también se colocaron un par de carteles informativos.

PATIOS EN SOMBRA

En cuanto a colegios, se actuará en en los centros José Hierro, Victoria Kent, Dulce Chacón, Los Almendros, Mario Benedetti, Las Cigüeñas y La Luna, continuando el trabajo iniciado el año pasado con el objetivo de maximizar la proyección de sombra en patios escolares, con los beneficios que eso conlleva.