El colegio El Olivar ha visto cómo el espacio urbano más próximo a su fachada se ha transformado en una zona estancial intergeneracional, recuperando para la ciudadanía un trecho de calle que antes solo pertenecía al coche. «Espacios como este permiten forjar vínculos entre las familias a la salida del cole. Se hace comunidad. Es un compartir no solo entre la infancia, también entre las madres y padres”, comenta Marco, el padre de un alumna del colegio El Olivar.
Esta isla lúdica junto a un colegio es un ejemplo de cómo las ciudades que articulan zonas de bajas emisiones (ZBE) pueden mejorar su trama urbana, convirtiendo una calle pasillo en una calle salón.
Rivas Vaciamadrid es pionera en la materia: la primera ciudad de España en crear ZBE en todos los entornos escolares y la segunda de la Comunidad de Madrid, tras la capital, en desplegar una ZBE. Fue al inicio del curso 2021, en el marco del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura. Dos años antes de lo que estipulaba la ley. La ley, sí, porque la creación de ZBE es requisito obligatorio para los municipios de más de 50.000 habitantes (149 en todo el país). La normativa estatal puso una fecha límite: el 1 de enero de 2023. Actualmente, solo tres de las 23 localidades madrileñas que deben implementarlas han cumplido: Madrid, Rivas y Torrejón de Ardoz.
La mejora de la calidad del aire es fundamental
La fisonomía urbana ripense, muy horizontal y sin una almendra central, ha condicionado el trazado de las ZBE, circunscritas a los entornos escolares. En Rivas, que ya supera los 100.000 habitantes, 19.610 ripenses tienen entre 0 y 15 años (una quinta parte).
Las ZBE escolares no se han ideado solo para mejorar la calidad del aire y la movilidad urbana, también para garantizar mayor seguridad vial a la población escolar y sus familias, un aspecto clave para entender que la restricción de paso en algunas vías se aplica a todo tipo de vehículos, contaminen o no.
Las ZBE se conforman según el grado de intensidad: calles peatonalizadas (el tramo del colegio El Olivar), vías con ZBE activas las 24 horas del día salvo urgencias, transporte público, residentes y movilidad reducida (Las Cigüeñas y Mario Benedetti), restricción al tráfico no residente en las franjas de horario de entrada y salida del alumnado (José Hierro, José Iturzaeta, Jarama, Hans C. Andersen, Victoria Kent, Dulce Chacón, María Isabel Zulueta, Santa Mónica y Luyfe) y prohibición de parada y estacionamiento en doble fila (el resto de centros).
###98443##